NACIÓN

“El mensaje para el delincuente es: no se meta a la casa de la gente a robar”, gobierno Duque

El Gobierno nacional reveló a SEMANA los alcances de la nueva ley de seguridad ciudadana que se tramita con mensaje de urgencia en el Congreso de la República.

19 de noviembre de 2021
Daniel Palacios ministro
Daniel Palacios reveló detalles de la nueva ley de seguridad ciudadana. | Foto: Mininterior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó en diálogo con SEMANA los alcances que tiene la nueva ley de seguridad ciudadana que fue radicada en el Congreso de la República y cuya normativa pretende atender el clamor de la ciudadanía que se encuentra acechada por la creciente ola de criminalidad.

Palacios, fue enfático en señalar que el mensaje que se le quiere dar al delincuente es que no podrá salir de prisión luego de cometer un atraco, ya que el objetivo de la ley es que se aumente el castigo para ese tipo de conducta ilícita.

“Nos concretamos en cómo la medida de aseguramiento intramural para delitos violentos se vuelve efectiva y le quitamos al juez esa posibilidad de ponderación o discrecionalidad que tiene y le ayudamos a dar una herramienta clara para que el juez la pueda aplicar”, sostuvo Palacios.

Y también señaló: “Hay que decirlo de manera clara, hoy los jueces también dicen que la ley no les establece con claridad de cuándo debe dar esa medida de aseguramiento y queda mucho a la subjetividad y a la consideración”.

Así mismo, Palacios explicó que en el texto de la ley de seguridad ciudadana se le dice al juez que en las audiencias preliminares de medida de aseguramiento, podrá contar con los elementos que pueden determinar la peligrosidad del delincuente y así definir sin dudas que el sujeto debe ir a una cárcel.

“Los factores son: el porte ilegal de armas, así se le tiene que dar medida de aseguramiento, cuando el delito se utilizó empleando armas de fuego o armas de legalidad reducida, armas blancas, ahí también tiene que haber una medida de aseguramiento intramural y cuando ese presunto delincuente tiene una medida de aseguramiento previa en los últimos 3 años para que eso abone a la peligrosidad”, recalcó Palacios.

Y envió un contundente mensaje a los delincuentes: “Quien esté en su hogar, quien esté en su residencia tiene una expectativa de seguridad y quien violenta ese domicilio es quien está poniendo en riesgo al ciudadano y el mensaje para ese delincuente es: no se meta a la casa de la gente, no se meta a robar a la casa de la gente, porque la gente tiene el derecho a defenderse cuando está en su casa y su vida o integridad están en peligro”.

“La Creación del Sistema Único de Información de recaudo a nivel nacional de los pagos por concepto de comparendos y medidas correctivas. El Ministerio del Interior creará un solo sistema de recaudo a nivel nacional de los pagos por concepto de comparendos y medidas correctivas impuestas por los Inspectores de Policía, al igual que buscará adoptar la tecnología para su implementación”, dice uno de los apartes del proyecto de ley.

Y afirma en su texto: “El Ministerio del Interior y la Policía Nacional apoyarán a las administraciones locales con el fin de que desarrollen las capacidades necesarias para implementar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en diversas materias, entre ellas, la aplicación de comparendos”.

Por último, expresa que: “El que mediante violencia, amenaza, o cualquier forma de coacción o intimidación promueva o instigue a otro a obstruir, impedir o dificultar la realización de cualquier función pública, incurrirá en prisión de treinta y seis (36) meses a sesenta (60) meses. La pena se aumentará de la mitad a dos terceras partes cuando la conducta busque obstruir o impida la ejecución de órdenes de captura o procedimientos militares o de policía que estén regulados a través de la ley o reglamento”.