Nación

El mensaje que Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, le envió a Tomás Uribe

En una entrevista con La W, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, le recordó a Tomás Uribe que la institución ha recibido el espaldarazo de la política internacional.

1 de abril de 2021
Tomas Uribe Moreno, Eduardo Cifuentes
El mensaje de Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, a Tomás Uribe. | Foto: Semana

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, en entrevista con La W, respondió a los comentarios que Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe, hizo en una entrevista con el mismo medio. Cifuentes calificó la iniciativa de Uribe Moreno de reducir en un 30 % la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y/o reemplazarla por “un cuestionario” en internet como una propuesta “ignorante”.

“Ignorancia absoluta. Ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto, porque así no se investiga en un Estado de derecho. Significa un desprecio por la justicia colombiana, significa un desconocimiento de las instituciones”, dijo Cifuentes al medio.

En la entrevista con La W, Tomás Uribe mencionó que se debería reducir en un 30 % el Congreso de la República y también la JEP, pues es “una rama de la justicia que da penas simbólicas a exguerrilleros y exparamilitares que admitan sus delitos. Eso se podría reemplazar por un cuestionario en internet y que los jueces vayan a resolver los temas que les importan a los ciudadanos de a pie”, dijo para la emisora.

Además, Uribe Moreno dijo: “Yo creo que hay que separar justicia. Hay que hablar primero de la justicia que afecta al ciudadano ordinario. (...) La justicia no opera para ese ciudadano porque suelta al delincuente. Esa justicia hay que apoyarla y fortalecerla, la justicia del ciudadano de a pie”.

Y agregó que la situación debía ser vista con pragmatismo y no con ideología, pues “la JEP cuesta 330.000 millones de pesos al año. En 15 años, son 4 billones y medio.(...) Yo pienso que es más práctico darle amnistía total a esos guerrilleros, que se desmovilizaron en su gran mayoría de buena fe, y que en un formulario por internet confiesen sus crímenes y nos ahorramos 330.000 millones al año”, aseguró para el medio.

Ante estas afirmaciones, Cifuentes respondió recordando que el trabajo que ha realizado la JEP ha recibido reconocimiento internacional y manifestó que “este respaldo que recibimos del gobierno de Estados Unidos se suma igualmente al del sistema de Naciones Unidas, al de gobiernos europeos y al de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La JEP está cumpliendo con el país, no solamente existe un interés profundo de los colombianos por poner fin a la impunidad, sino también de los gobiernos y sistemas”, subrayó.

Además, manifestó que de la JEP se ha hablado como un modelo de restitución de derechos por medio del cual se ha ayudado a cumplir el Proceso de Paz.

Las declaraciones de Cifuentes se dan luego de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera a conocer este martes 30 de marzo, su primer informe anual sobre derechos humanos.

En el reporte, publicado por el Departamento de Estado, se destacó el trabajo que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “La JEP siguió adoptando medidas eficaces para exigir responsabilidades a los autores de graves violaciones de los derechos humanos de conformidad con el derecho internacional”, señala el texto.

El informe elogió los avances del denominado Caso 003, que se enfoca en la investigación de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, que fueron cometidos por miembros de las Divisiones Primera, Segunda, Cuarta y Séptima del Ejército.

Coronavirus: Joe Biden afirma tener fuertes teorías sobre el origen de la pandemia
Joe Biden entrega el primer informe anual sobre derechos humanos. | Foto: AP

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, hasta el 31 de agosto pasado la JEP informó que había recibido 250 “versiones voluntarias”.

Según el informe, dichos testimonios “llevaron a los investigadores a descubrir una fosa común de presuntas víctimas” en el cementerio Las Mercedes, ubicado en Dabeiba, Antioquia. Así mismo, se destaca que el general retirado del ejército William Henry Torres Escalante “admitió su responsabilidad en los falsos positivos y pidió disculpas a las familias de las víctimas”.