NACIÓN

El mensaje que habría recibido policía que requisó la narcoavioneta, que salpicó al esposo de Alejandra Azcárate

En los próximos días habrá una reunión de alto nivel entre un general de la Policía y la Fiscalía para abordar el caso.

31 de mayo de 2021
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades siguen encontrando detalles sobre el caso de la narcoavioneta encontrada con media tonelada de cocaína cuando aterrizó en el aeropuerto de Providencia, en San Andrés.

Uno de esos detalles, que está plasmado en los informes de los policías que hicieron la requisa, es que un supuesto capitán, a través de mensajes habría pedido el favor de que no requisaran la aeronave y así el cargamento ilegal no quedara al descubierto. Sin embargo, los uniformados reportaron el caso a sus superiores.

El caso, que podría terminar develando una red corrupción al servicio de la mafia donde podrían estar funcionarios aeroportuarios, policías y de más personal implicado; un general de la Policía y delegados de la Fiscalía sostendrán una reunión para abordar el caso.

Sobre este hallazgo de casi media tonelada de cocaína, hay que señalar que en las últimas horas la Procuraduría abrió investigación, para indagar cómo fue que despegó la aeronave cargada con el alcaloide desde el aeropuerto de Guaymaral. Además, las primeras versiones señalan que en Bogotá la avioneta fue cargada con droga por miembros de la policía.

“La acción disciplinaria inició luego de que el pasado 23 de mayo autoridades incautaran en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, una aeronave avioneta C-90 que contenía un cargamento de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y 102 millones 752 mil de pesos”, señaló la Procuraduría.

Agregó el ministerio público que “con esta actuación el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Por este caso la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos e individualizar a los presuntos responsables o partícipes en estos.

El caso

El pasado 23 de mayo hacia las 9 de la mañana aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, una avioneta de matrícula norteamericana que según el reporte llevaba ayuda humanitaria para la isla. Al tocar suelo, los policías realizaron las respectivas requisas a la carga y detectaron que no se trataba de tapabocas como había informado la tripulación de la avioneta.

En la aeronave los uniformados encontraron 28 cajas con 446 kilogramos de cocaína camuflados en falsas ayudas humanitarias para Providencia.

SEMANA habló con uno de los uniformados que estuvo a cargo del operativo de requisa, quien indicó que las sospechas sobre la avioneta se generaron cuando se informó el propósito era entregar ayudas humanitarias.

El uniformado narró que no es convencional que lleguen a la isla vuelos privados con ayudas humanitarias. Según dijo todos estos vuelos son coordinados con la fuerza pública y no llegan de manera individual.

Dijo que, al momento de la requisa, el piloto no se despegó de su celular y chateaba constantemente, como si estuviera informando a alguien sobre la situación.

El caso tomó más relevancia al conocer que el propietario de la avioneta es Miguel Jaramillo, esposo de la humorista Alejandra Azcárate. Según dijo Jaramillo a través de su defensa, en este caso es victima debido a que no sabía que la aeronave había sido cargada con la sustancia ilegal. El juez de primera instancia rechazó la petición de declarar como víctima a Jaramillo.

De acuerdo con el empresario Jaramillo, la información que tenía era que la avioneta iba a llevar ayudas humanitarias a la isla de Providencia, que como se recordara finalizando el 2020 quedó devastada tras el paso del huracán Iota.

Ahora las autoridades con la investigación tratan de develar que organización al margen de la ley está detrás del cargamento.