Nación
El mensaje que le envío el ministro de Defensa, Diego Molano, al designado Iván Velázquez
El saliente funcionario indicó que ya tomó contacto con quien manejará la defensa del país durante el gobierno de Gustavo Petro.
La designación del exmagistrado Iván Velázquez como ministro de Defensa ha generado un revolcón político en el país. Mientras que algunos sectores ven como positivo el nombramiento, otros no han sido tan benevolentes y han desempolvado los cuestionamientos hechos por Velázquez a la fuerza pública, específicamente en contra de la Policía.
Justamente, quien se pronunció recientemente sobre el nombramiento de Velázquez fue el ministro saliente Diego Molano, quien le envió un mensaje a su sucesor, designado por el presidente electo Gustavo Petro. Insistió en que la Policía se debe mantener en el Ministerio de Defensa y no en otro ministerio, como lo propuso en campaña Gustavo Petro.
“Conociendo el nombre del designado para el ministerio, hemos tomado contacto con él y nos hemos puesto a su disposición, como siempre lo ha hecho el presidente Duque, en que caso de que se requiera desarrollar alguna acción complementaria de información”, dijo Molano.
Agregó el ministro de Defensa y explicó por qué no se debe mover de ministerio a la Policía. “Hoy tenemos una Policía que se ha transformado, que ha venido ejecutando un programa importante y debe mantenerse en el Ministerio de Defensa”, dijo Molano.
Lo más leído
Sobre la designación de Velázquez como ministro de Defensa, dijo Molano que, “desear que a toda personar que llegue al Ministerio de Defensa le vaya bien por el futuro de las fuerzas, y todo lo que se haga con respeto, con cariño, con reconocimiento a la historia de las fuerzas, y es importante será el gobierno que determine las tareas que desarrollaran en el Ministerio de Defensa, pero la idea es mantener el respeto por las fuerzas”.
Las declaraciones las entregó el ministro durante Simposio de Protección al Capital Natural, realizado este lunes por la Policía Nacional.
En medio de su intervención, Molano hizo referencia a la campaña Artemisa, que busca frenar la deforestación en el país.
“La deforestación se debe al narcotráfico para cultivos ilícitos, la tala ilegal de bosques y la ganadería extensiva ilegal”, señaló Molano. Así mismo, indicó que en el primer semestre de 2021 se logró reducir la deforestación en un 34 % respecto al mismo periodo del 2020.
“Se logró en 8 años antes de la meta global y superó la meta llegando al 33 %: pasando de 12.454.011 hectáreas a 30.132.769 hectáreas protegidas”, explicó el ministro Molano.
Durante el evento, el Ministro de Defensa presentó cifras como 1.703 operativos, interviniendo más de 9.250 minas, 3.420 capturas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, incautación de 342 retroexcavadoras y 233 dragas, 1.264 motobombas, 1.846 motores, 305 volquetas, que eran elementos utilizados para actividades de minería ilegal y se destruyeron e inutilizaron 506 dragas y 226 retroexcavadoras.
“Logramos la captura de 198 miembros de Grupos Armados Organizados y grupos de delincuencia común organizada dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros”, añadió.
De igual manera, indicó que, “para controlar todas estas acciones ilegales, se necesitan capacidades, por ello anunció que en las bases militares del Amazonas se hará una inversión de $ 10 mil millones para mejorar las instalaciones desde donde se desarrollan operaciones de seguridad en lo ambiental”.
Por último, señaló que, “con voluntad política dejamos financiado un plan de seguridad y defensa a 10 años. $ 13.1 billones para capacidades que cumplen un rol triple: garantizar soberanía, luchar contra el narcotráfico y proteger el medio ambiente”.