NACIÓN

El Ministerio de Ciencias es una realidad, presidente Duque sancionó la ley para su creación

El jefe de Estado señaló que esa cartera era anhelada por el país desde hace varias décadas.

6 de diciembre de 2021
El jefe de Estado firmó ese proceso en medio de la Comisión Nacional de Competitividad, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
El jefe de Estado firmó ese proceso en medio de la Comisión Nacional de Competitividad, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer el lunes de esta semana que sancionó la ley que da luz verde a la creación del Ministerio de Ciencias.

El jefe de Estado firmó ese proceso en medio de la Comisión Nacional de Competitividad, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que hace varias semanas la Corte Constitucional, tras reunirse en sala plena, tumbó -aunque con efecto diferido- la ley que creó el Ministerio de Ciencias y Tecnología. En ese sentido lo que hizo el alto tribunal es concederle al Congreso un plazo de dos años para que tenga la oportunidad de hacer correcciones a lo que se denomina vicios que pudieron quedar tras la norma que creó dicha cartera, es decir, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias). Ese plazo va hasta el día 30 de junio de 2023.

En esa oportunidad, alertó la Corte que la inexequibilidad, es decir cuando se declara como no ajustada a la constitución, se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas completas, contadas a partir del 20 de julio de 2021. “La medida del diferimiento se adoptó al tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”, argumentó en su momento el alto tribunal.

Volviendo a la sanción de la ley, el jefe de Estado en el evento manifestó que la creación del Ministerio de Ciencias era un anhelo para el país.

“La ciencia y tecnología tienen un impulso, hoy sancionamos por segunda vez la ley que crea el Ministerio de Ciencias y no lo digo con ironía, sabemos las decisiones que adoptó en su momento la Corte Constitucional, pero en un tiempo récord logramos sacar nuevamente la ley”, sostuvo Duque.

Iván Duque presidente de Colombia posesión Tito Crissien ministro Ciencia
Iván Duque presidente de Colombia posesión Tito Crissien ministro Ciencia | Foto: Presidencia

Y señaló el mandatario colombiano en su declaración: “Con la sanción se da estructura, vigencia y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacía décadas y que en la campaña presidencial prometí que se lo daríamos a Colombia y hoy lo estamos haciendo corrigiendo también algunos aspectos”.

Así mismo, dentro de los objetivos del Ministerio de Ciencias está, por ejemplo, formular e impulsar junto con la Presidencia de la República la participación de la comunidad científica y la política nacional de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, quienes implementando y creando nuevos mecanismos que eleven el nivel de la investigación científica y social, el desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior (IES), los institutos, centros de investigación, parques industriales y las empresas.

Esa cartera ha tenido ya una historia, fue el 5 de diciembre de 2019 que el presidente firmó el decreto que convierte a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que ocurre en los países más desarrollados es que atribuyen un sistema con cuatro actores fundamentales: las empresas, el sistema de investigación y desarrollo (conocido como I+D, conformado por universidades y centros de investigación), el Estado y la sociedad civil. Todos los actores se articulan en cada nivel, tanto nacional, como regional y local, de manera innovadora con el objetivo común de aumentar la competitividad y la calidad de vida, generando bienestar social y beneficio económico para las comunidades y territorios.