NACIÓN

“El Ministerio de la Igualdad es una realidad”: presidente Petro celebra aprobación de la nueva cartera

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en sus últimos debates la iniciativa.

13 de diciembre de 2022
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en sus últimos debates la iniciativa. | Foto: guillermo torres-semana

Las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron este lunes 12 de diciembre en sus últimos dos debates el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de la Igualdad, una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez.

A través de Twitter, el mandatario agradeció al Congreso por darle el sí a la nueva cartera.

“El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”, señaló el presidente Petro.

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto aprobado por el Congreso están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

Otro de los puntos de este proyecto es el que señala que se deberá hacer especial énfasis en los territorios “excluidos y marginados”, con el objetivo de proteger los derechos con enfoque diferencial e interseccional y atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se detalla que esos grupos serán: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

La sede del Ministerio de la Igualdad será Bogotá, según el articulado del proyecto. Además, tendrá muebles e inmuebles que pueda adquirir o que sean cedidos por otras dependencias del Gobierno o de privados.

“Me preocupa que el Ministerio de la Igualdad termine siendo de papel”: la advertencia de la congresista Jennifer Pedraza

Este lunes, la congresista del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, aprovechó para hacer unas advertencias frente a la iniciativa.

La representante anunció que votó sí “por la enorme importancia para un país en el que el 10 % más rico concentra más del 56 % de la riqueza”. Sin embargo, de acuerdo con Pedraza, la política del amor se mide con presupuesto, “y me preocupa que termine siendo un ministerio de papel”.

La representante afirmó que el Ministerio de la Igualdad tiene como objetivo disminuir las brechas sociales atendiendo las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, es decir, mujeres, comunidad LGTBIQ+, pueblos afros, indígenas, entre otros. “Esto es urgente y necesario, pero no queda claro de dónde saldrá el presupuesto para lograrlo”, confesó.

Aunque la iniciativa, Pedraza destacó que en la exposición de motivos del proyecto que llegó a la Cámara de Representantes “se señalan múltiples entidades que realizan inversiones relacionadas con igualdad y equidad, estimadas en más de 4 billones de pesos, pero no se define por ningún lado que este presupuesto lo asumirá el nuevo ministerio”.

Agregó: “Peor aún, el presidente Gustavo Petro ya confirmó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) no se convertirá en la base del Ministerio de la Igualdad, como se prometió en la campaña presidencial. Entonces, ¿cuál será el presupuesto para ejecutar, entre otras promesas, el Sistema Nacional del Cuidado?”.

Ante ese escenario, Pedraza informó en su cuenta personal de Twitter que radicó 6 propuestas para asignar la plata y el patrimonio del Departamento de Prosperidad Social como base para el Ministerio de la Igualdad y crear un Fondo que viabilice el Sistema Nacional de Cuidado que será una política crucial para Colombia.

“La lucha contra las desigualdades históricas en Colombia requieren un presupuesto robusto para que sea realidad. El Gobierno debe demostrar voluntad política y garantizar el adecuado financiamiento del Ministerio de la Igualdad con recursos suficientes. ¡Por fin una vida digna!”, escribió la dirigente en la cuenta personal de Twitter.