Home

Nación

Artículo

Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer.
Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer. | Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA MUJER

Nación

“El Ministerio para las Mujeres en Colombia está a un paso de hacerse realidad”: Gheidy Gallo

Un nuevo Conpes histórico, aprobado por $ 47.9 billones de pesos, abre las puertas a la creación de un ministerio enfocado hacia la equidad de la mujer. SEMANA conversó con la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer sobre las funciones que tendría dicho ministerio y cuál es la situación de las colombianas en la política y el gremio empresarial.

16 de mayo de 2022

Recientemente, fue aprobado un documento de política pública, más conocido como Conpes, por un valor de $ 47.9 billones de pesos. En palabras de Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, este es un hecho histórico que abre las puertas a la creación del Ministerio de la Mujer en Colombia.

Vea la entrevista completa aquí.

Según la funcionaria, durante los próximos meses, estos recursos le permitirán al país cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, relativo a igualdad de género, mediante programas de empleo, emprendimiento, educación, mitigación de la pobreza, cierre de brecha digital, liderazgo, prevención y atención de violencias contra ellas.

En entrevista con SEMANA, Gallo afirmó que en Colombia se está viviendo un hecho histórico para las mujeres pues, de la mano del Gobierno Nacional, se dejó un legado pasando de una política de gobierno a una de Estado.

“Esto significa que lo que dejamos va a tener continuidad en el país. Este Conpes deja trazada esa hoja de ruta para los próximos ocho años, para los próximos dos gobiernos”, aseguró la consejera.

Además, recalcó que Colombia está enfocada en liderar, para el año 2030, el ODS número 5 que corresponde a la igualdad de las mujeres. Incluso, dijo que el país necesita un fortalecimiento institucional desde lo nacional.

Igualdad de género.
La consejera recalcó que el país está enfocado en lograr, para el año 2030, ser líder en el ODS número 5. | Foto: Getty Images

“El mensaje central es que la base de los derechos de las mujeres en Colombia no tiene reversa. Gracias a esta política de Estado, las mujeres vamos a continuar siendo las protagonistas del desarrollo en Colombia y vamos a estar en el corazón de las decisiones estratégicas del Estado colombiano”, afirmó Gallo.

El panorama de la mujer en Colombia

Durante la entrevista, la consejera presidencial se refirió a la contienda electoral que ha vivido el país durante los últimos meses y en la cual solo se evidencia a una mujer, candidata a la presidencia, y a dos, a la vicepresidencia.

“Tenemos un reto muy importante. Uno de los ejes de esta política es cómo potenciamos el liderazgo de las mujeres. Con la Vicepresidencia de la República creamos la Escuela Nacional para la Formación de Lideresas Políticas y ya hemos llegado a más de 5.000 mujeres en los 32 departamentos del país”, dijo la consejera.

Sin embargo, resaltó los logros que ha hecho el Gobierno Nacional por conseguir la equidad y paridad en la política y dijo que, de acuerdo al último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo menos 25 departamentos del país van a tener una representante mujer en el Congreso de la República.

De igual forma, y teniendo en cuenta un reciente informe del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, el Cesa, que demostró que la cuota de mujeres en cargos directivos subió solo a 21, 2 %, aseguró que el ADN central de la política de equidad de mujeres ha sido generar más autonomía económica.

“Lo que hemos hecho es potenciar la capacidad generadora de riqueza de las mujeres. La razón que explica este enfoque, es que ellas tienen su plata en el bolsillo o la capacidad para generar sus ingresos y poder ejercer efectivamente el goce de todos sus derechos y tomar las decisiones en su vida”, afirmó Gallo.

Por último, agregó que la transformación digital que se vivió debido a la pandemia de la covid-19 permitió que muchas mujeres lograran conseguir nuevos puestos de trabajo. “Sin lugar a dudas que el teletrabajo, el trabajo remoto y el uso de las tecnologías abrió una extraordinaria posibilidad”, finalizó.