Nación
El ministro de Defensa anuncia acciones en el Cauca: más de 100 policías fueron enviados por orden del presidente Petro
El jefe de la cartera anunció las primeras acciones concretas que se adelantarán para combatir la violencia en el departamento.
Una ola de violencia se vive en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el país. En los últimos días se han registrado diferentes hechos de inseguridad que han cobrado la vida de más de 17 personas, incluyendo la del alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
La comunidad indígena ha sido una de las poblaciones más golpeadas por el actuar de los grupos armados y las bandas criminales, por lo menos tres integrantes de esta comunidad han sido asesinados de manera violenta. A esto se le suma la masacre de toda una familia, crimen que se les atribuye a las disidencias de las Farc.
Esta situación ha desatado una ola de críticas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y su llamada política de paz total, una de las principales banderas del Ejecutivo. Por ello, el jefe de Estado convocó el pasado sábado, 23 de diciembre, un consejo extraordinario de seguridad para analizar el difícil y sangriento panorama que hay en el Cauca.
El mandatario ordenó una serie de acciones con las que busca garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país y disminuir el control de los grupos armados, dentro de las cuales está el aumento de la fuerza pública, un pedido que también realizaron varias autoridades locales.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Petro, nuevos hombres de la Policía se desplazaron hasta el departamento del Cauca.
Por medio de su cuenta de X, el funcionario explicó que el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó que 130 integrantes de la institución se trasladen hasta esta zona del país.
“Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”, anunció el jefe de la cartera.
Esta se convierte en la primer acción concreta que adelanta el Gobierno nacional en medio de la escalada de violencia que se vive en el Cauca.
Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente @petrogustavo para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el @DirectorPolicia dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) December 25, 2023
No se descarta la militarización del Cauca
Previamente a este anuncio del ministro de Defensa y tras la culminación del consejo de seguridad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que no se descarta una posible militarización del departamento, esto para hacerles frente a los grupos criminales.
“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, señaló.
La situación en esta zona es muy compleja, los habitantes se han llenado de miedo y zozobra por el accionar de los grupos armados, que mantienen disputas por el control del territorio y el tráfico de drogas, lo que deja expuesta a la comunidad.
La población espera que además de este aumento del pie de fuerza, las autoridades adelanten otro tipo de acciones que permitan tener paz y tranquilidad en el Cauca.