DEBATE

“El ministro de Defensa se burló del país”: Pablo Felipe Robledo

El exsuperintendente considera que el ministro Carlos Holmes Trujillo no pidió perdón de la forma en que se lo ordenó la Corte Suprema de Justicia. ¿El gobierno Duque está poniendo en riesgo el Estado de derecho? Análisis en SEMANA en Vivo.

SEMANA
25 de septiembre de 2020
El superintendente Pablo Felipe Robledo dice que la obstrucción a la importación de azúcar de otros países a Colombia está bien soportada en el expediente. | Foto: Alejandro Acosta

¿Pidió o no pidió perdón el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por “los excesos de la fuerza pública” en las protestas del paro nacional del año pasado como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia? Este es el debate político y jurídico que se abrió en SEMANA en Vivo luego de la declaración oficial en la que el jefe de la cartera de Defensa reiteró sus disculpas, las que pidió el pasado 11 de septiembre tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

"El Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: “(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo Holmes Trujillo.

Para el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, el ministro no pidió perdón como le ordenó la Corte y, además, se “burló del país”. “El compromiso del ministro había sido hablar también de Dilan Cruz. A mí me parece que lo del ministro fue grotesco, se burló del país. Uno para burlarse de alguien lo puede hacer de dos formas: soltando una carcajada, pero uno también se puede burlar de la gente y del país poniendo cara de serio. Es desacertado y exageradamente torpe en lo personal (…) Su permanencia en el cargo podría verse comprometida”, aseguró en SEMANA en Vivo.

En su declaración, el ministro no se refirió a lo ocurrido en el paro nacional de 2019, en el que murió Dilan Cruz tras el disparo de un proyectil por parte del Esmad. En vez de eso, dio por sentado que sus disculpas de hace dos semanas equivalen para cualquier “violación de la ley, en cualquier tiempo en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la fuerza pública”.

La senadora Angélica Lozano (Verde) considera que el Gobierno le ha querido hacer ‘conejo’ a la sentencia de la Corte Suprema: “Es mejor para nuestra sociedad y país que le pidan perdón a la familia de Dilan Cruz, asesinado en protestas el año pasado”. Además, no cree que el ministro de Defensa sea “torpe”, como señaló el exsuperintendente; todo lo contrario, considera que él tiene claro su discurso político con intenciones de apalancar su candidatura.

“No creo que sea torpe el ministro, él es un candidato presidencial en campaña, fortaleciendo sus bases de derecha cínicas, buscando enviar unos mensajes de cortes que se meten en lo que no corresponde, provocando un choque entre las cortes (...) Están a lo Trump, de frente”, explicó la parlamentaria.

De fondo lo que cuestionan varios analistas y políticos es si el gobierno del presidente Iván Duque está poniendo en riesgo la democracia. De hecho, a comienzos de septiembre Transparencia Internacional manifestó: “Su profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas”. En ese momento se refirió a que al elegir personas cercanas al gobierno en la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, hay un “riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el Ejecutivo”.

¿Qué tan sólido es el estado de derecho colombiano? Al respecto hay opiniones divididas. Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, considera que sí creo que hay un estado de derecho formalmente hablando, pero que tiene falencias. “En el fondo los checks and balances, los contrapesos, no están existiendo mucho”, dijo.

Sin embargo, Henao considera que el poder Judicial sigue funcionando. “La sentencia de la Corte Suprema demuestra un faro de esperanza, lo que nos invita es a un debate sobre el disenso, la tolerancia, a no perder el rumbo todavía más con la polarización, las redes sociales”, agregó.

El jurista y analista Rodrigo Pombo, coincidió en que el estado de derecho está “maltratado”, pero resaltó que todavía hay división de poderes, pese a sus problemáticas. A su juicio, el error está en que las altas cortes pueden “desplazar la Constitución Política a través de sus fallos”.

De hecho, señaló que el fallo de tutela que le ordenó al ministro de Defensa pedir disculpas públicas se extralimita. “La Corte Suprema a través de un fallo de tutela le entrega un poder absurdo, en un país eminentemente presidencialista, al poder Ejecutivo, le dice: en 60 días usted tiene que sacar un reglamento para reglamentar la manifestación pacífica”, aseguró Pombo.

Para la socióloga y columnista Sara Tufano, la discusión debería ir más allá, porque no solo considera que el Estado de Derecho está en riesgo, sino que en el país se está llevando a cabo un “proyecto político autoritario” que a su juicio es el mismo proyecto político de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. “Es un problema estructural, no es la figura de Holmes Trujillo (…) él hace parte de un proyecto político autoritario, nosotros estábamos advertidos porque hace 20 años el gobierno Uribe prácticamente hacía lo mismo: el Ejecutivo que concentra el poder, que las ramas estén controladas por Ejecutivo (…) en la protesta social la idea del enemigo interno”, aseguró.