POLÍTICA
El ministro de Salud le bajó el tono a denuncias sobre los supuestos negocios de las UCI en medio de la pandemia: “Médicos, enfermeros, no sacaron provecho del virus”
El ministro le bajó la temperatura tras evidenciar que varios sectores del sector salud le reclamaron públicamente.
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo no tuvo otra alternativa que mermar el tono a las denuncias que hizo esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Según él, en la pandemia por la covid-19 se montó un negocio con las camas de las unidades de cuidados intensivos. Expresó, además, que se abrieron tantas UCI que varias no funcionaron como debían.
Los señalamientos cayeron mal. Primero porque se hicieron en el marco de su defensa a la controvertida reforma a la salud que pende de un hilo en el Congreso y que tiene a la Comisión Séptima de la Cámara con los pelos de punta. Y segundo porque si hay algo que el país reconoce es la habilitación de gran cantidad de unidades de cuidados intensivos que salvaron más de 300.000 vidas de pacientes con covid. La propia exministra Carolina Corcho, en sus épocas de activista, reclamaba a gritos la dotación de hospitales y personal médico en medio de la pandemia.
Gran cantidad de gremios del sector salud, además de la clase política, le reclamaron al ministro Jaramillo por el tono de sus palabras.
Por supuesto, los médicos,enfermeros y demás personal de la salud,que dieron hasta su vida por salvarnos durante la pandemia por el covid-19, NO sacaron provecho del virus, no decidieron en qué ni cómo invertir los recursos para atender las necesidades de la población colombiana. https://t.co/r6gmRsBIn8
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) May 13, 2023
Sin embargo, quien primero salió a matizar el discurso del ministro Jaramillo y de paso a lanzarle un salvavidas fue el propio presidente Gustavo Petro.
Lo más leído
“Cuando se habla de corrupción por compra de ucis no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue”, escribió el jefe de estado en su cuenta personal de Twitter.
Casi que de inmediato, el ministro Jaramillo expresó: “los médicos, enfermeros y demás personal de la salud que dieron hasta su vida por salvarnos durante la pandemia por el covid-10, no sacaron provecho del virus”.
Aunque el tolimense le bajó a la tensión de sus afirmaciones, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, le dijo: “no aclare que oscurece, ministro. Era más fácil reconocer el error, pero emulando a Gustavo Petro insiste tozudamente en su desatino. ¿Podría indicarnos en qué debieron invertirse los recursos para atender las necesidades de la población colombiana si no era en UCI y vacunas?”.
Jaramillo, en medio del debate de la Comisión Séptima, también se refirió al congresista Forero. Dijo, irónicamente, que hacía su trabajo, que lo hacía bien, y que, seguramente le iba a representar en votos en las urnas.
SEMANA habló con el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de esa cartera en la covid-19 y le contestó al ministro Jaramillo. Aseguró que sus declaraciones carecen de sustento y están enmarcadas en un discurso político.
“Es una declaración totalmente desafortunada que se presenta sin la más mínima evidencia, carece totalmente de verdad”, aseguró Ruiz.
Además, basándose en las cifras, el exministro dijo que en Colombia hay por lo menos cinco estudios publicados que son claros en decir que la mortalidad en Colombia en la pandemia fue baja, en comparación a otros países.
Uno de esos estudios que citó Ruiz es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que registró que la mortalidad en Colombia por el covid-19 estuvo alrededor del 29 %. Dijo que hay otros que hablan de que pudo haber sido cercana al 20 %.
Ruiz reconoció que esa cifra puede varias dependiendo de las regiones. “Es probable que en algunas zonas del país la mortalidad haya sido mayor dependiendo del perfil demográfico de la población, de varias razones; pero en Colombia, si se compara con otros países de América Latina, e incluso países desarrollados, la mortalidad fue similar o inferior en muchos casos”, afirmó el exministro.