Nación
El ministro Juan Fernando Cristo considera ‘justificada’ la decisión de Daniel Mendoza
Juan Fernando Cristo se pronunció ante la declinación de Daniel Mendoza al cargo de embajador.
El nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife y abogado, como embajador de Colombia en Tailandia, desató una oleada de reacciones, tanto dentro, como fuera del Gobierno Nacional.
Lo que inicialmente se percibía como un nombramiento en el ámbito diplomático, se transformó rápidamente en un debate sobre la idoneidad del elegido para ocupar dicho cargo, además de su historial controversial.
El origen de la controversia: ¿Un nombramiento cuestionado?
El nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia generó controversia desde el principio, principalmente debido a su comportamiento y las publicaciones en sus redes sociales. Su historial mediático y sus opiniones polarizantes llevaron a que muchos pusieran en duda su idoneidad para asumir un cargo diplomático.
La situación alcanzó su punto más álgido cuando Mendoza, en un video, anunció su renuncia al puesto. Esta decisión sorprendió a muchos y evidenció el impacto que las críticas y la intensa atención mediática tuvieron sobre su postura.
Tendencias
La renuncia de Mendoza: una decisión personal
En un video publicado recientemente a través de su cuenta privada de X (antes Twitter), Daniel Mendoza explicó las razones que lo llevaron a declinar el nombramiento.
“En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo el tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones del porqué lo hice todo. Aceptar esa embajada, llena de lujos, me obligaba a enfrentar mis gritos, mi rabia y mi dolor, sobre todo, a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad. Aceptar esa embajada sería encerrar mi alma” mencionó Mendoza.
Su necesidad de expresar la verdad. Mendoza, visiblemente afectado, señaló que no podía continuar con el nombramiento, pidiendo perdón al presidente Gustavo Petro por la decisión.
“Señor presidente Gustavo Petro, le suplico que sepa perdonarme. No me siento bien haciendo esto, pero debo declinar su honroso ofrecimiento. Mil gracias y mil disculpas” resaltó Mendoza en su mensaje.
El pronunciamiento de Juan Fernando Cristo: “Una decisión acertada”
Tras la renuncia de Mendoza, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, expresó su apoyo a la decisión de quien iba a ser el embajador. Durante una entrevista en W Radio, Cristo consideró que la renuncia fue una medida correcta para el gobierno.
“Yo creo que es una decisión acertada que el señor Daniel Mendoza deje en libertad al Gobierno. Se acaba la controversia que es, creo, justificada por las publicaciones de redes y los recientes hechos”, afirmó, destacando que la controversia generada era comprensible debido a las publicaciones y los eventos recientes en torno al ahora exdesignado embajador.
El ministro también subrayó que, con la renuncia de Mendoza, se cerraba el debate, lo que permitiría al gobierno avanzar sin más controversias sobre este tema. “Se supera el debate y la controversia para bien”, concluyó Cristo, dejando claro que la decisión de Mendoza resolvía el conflicto que había dominado la agenda política durante días.