VALLE DEL CAUCA

El MIO vuelve a operar en Cali de manera gradual y sin cobro del pasaje

El principal sistema de transporte público de la ciudad retorna a operación con una sola ruta.

11 de mayo de 2021
Buses del MIO en la estación Versalles, norte de Cali. | Foto: Cortesía

Tras trece días sin prestar el servicio, este martes 11 de mayo volvió a operar el Masivo Integrado de Occidente (MIO), principal transporte público de la ciudad, con una sola ruta y sin cobro del pasaje.

Desde 2009 cuando se inauguró el sistema, no había tenido una suspensión del servicio tan prolongada. Sin embargo, lo acontecido al inicio del paro del nacional, el miércoles 28 de abril, y los daños al 90 por ciento de la infraestructura, así como quema de más de 24 buses articulados, obligaron a que se detuviera la operación.

Así las cosas, por ahora solo se habilitará la ruta troncal E21, que transitará en los corredores Avenida 3N - Avenida de las Américas y Centro. “No solo se ha afectado el sistema sino también los usuarios, por eso durante el periodo comprendido entre este martes 11 de mayo y el viernes 14 de mayo, se permitirá el acceso de los pasajeros sin cobro en las estaciones del MIO, pero haciendo uso de la tarjeta inteligente”, informó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La ruta operará con buses padrones y atenderá las estaciones Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Las Américas, Versalles, Ermita, Centro y San Pedro, así como las paradas en la Clínica Saludcoop, Rafael Uribe Uribe y la Terminal de Transportes. Desde Metrocali aclararon que el servicio se prestará inicialmente entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.

uno de los 139 buses del MIO que fueron dañados. | Foto: @METROCALI

“En la medida que se vayan habilitando en el resto de las estaciones los equipos tecnológicos para el recaudo, los validadores, el resto de la infraestructura, así como las condiciones de orden público en la ciudad lo permitan, se irá ajustando el horario y la oferta de servicio”, puntualizó Metrocali, ente gestor del MIO.

Metrocali reporta que durante las protestas han resultado incineradas tres terminales y nueve estaciones. Otras 41 estaciones de parada han sido vandalizadas y solo en ocho no hay afectaciones.

Capturan a presuntos responsables de vandalismo

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, llegó a Cali con la vicefiscal Martha Mancera y la delegada para la seguridad ciudadana, Luisa Obando Guerrero, con el objetivo de hacer un seguimiento cercano a las acciones desplegadas para atender la situación, desde las competencias de la institución.

Tras la llegada del fiscal a la capital del Valle del Cauca, se realizó un recorrido junto con el director seccional de Cali, John Fredy Encinales, en las zonas más afectadas, así como en los lugares donde se han propiciado los delitos que se investigan con ocasión de las protestas.

“Vinimos a constatar con nuestros equipos investigativos de Bogotá y de Cali para crear una simbiosis que rápidamente le dé resultados al país (…) Queremos decirle a la gente de la ciudad de Cali que la Fiscalía General de la Nación se encuentra trabajando desde el día 1.°”, señaló el jefe del ente acusador.

Así las cosas, durante el desarrollo de esta estrategia investigativa implementada por la entidad, que busca esclarecer los hechos violentos en la ciudad y en los municipios que forman parte del mismo departamento, la Fiscalía logró la judicialización de 4 personas presuntamente implicadas en actos vandálicos.

En primer lugar, luego de ser recopilados los argumentos de un fiscal seccional, el Juzgado Tercero Penal con función de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduar Alonso Grajales Rendón, Luis Eduardo Cabezas Castillo y Jeffer Alexis Quiñónez Riascos, por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con terrorismo.

Según informó el ente de control, los tres hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 4 de mayo por agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), cuando al parecer tenían en su poder la caja fuerte de un cajero automático que fue objeto de vandalismo y destrucción en la calle 54 con carrera 56B, barrio Morichal, sector de La Luna.