NACIÓN
Estalla guerra entre la SAE y el abogado de Aida Merlano por misterioso paradero de una millonaria maleta llena de joyas, relojes y diamantes: “Ella está destruida”
El abogado Guillermo Rodríguez, apoderado de la prófuga excongresista, sostiene que la SAE vendió las pertenencias de manera irregular. Sin embargo, en la entidad dicen que eso no es cierto. ¿Dónde está todo?
Uno de los bienes más preciados de la prófuga excongresista Aida Merlano Rebolledo era una lujosa maleta marca Louis Vuitton en la que guardaba un gran tesoro avaluado en más de 3.000 millones de pesos.
En la maleta había una costosa colección de relojes Cartier, Chopard, Hublot y Guess. También lujosas joyas como anillos, aretes, perlas, cadenas, manillas y pulseras en oro de 18 quilates y diamantes.
Pero tal vez lo que más cuidaba y consentía Aida Merlano era un rosario en oro que le regalaron sus hijos cuando llegó al Congreso de la República en 2014.
Según Guillermo Rodríguez, abogado de Merlano, la maleta Louis Vuitton y dos inmuebles de la prófuga excongresista Aida Merlano fueron vendidos irregularmente por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que los tenía bajo su administración. De eso solo se enteró Merlano hasta la semana pasada.
Lo más leído
“Nos enteramos esta semana. Sin ser vencidos en juicio y sin ajustarse a las excepciones jurídicas del caso, aparentemente se hace la enajenación temprana o anticipada de unos bienes sin existir una sentencia judicial donde se venciera a mi cliente”, le dijo el abogado Rodríguez a SEMANA.
Señala que la maleta y dos apartamentos se vendieron sin existir una sentencia judicial en la que se demostrara que esos bienes fueron adquiridos con dineros ilícitos, lo cual sería grave.
“Se vendieron todos los bienes que se encontraban en la maleta, avaluados en más de 3.000 millones de pesos, entre los que había relojes de lujo y oro, por ejemplo Omega, Rolex, Chopard, avaluados en cientos de millones y fueron vendidos prácticamente como si fueran un negocio de la entidad que tiene a disposición esos bienes, como si fuera una entidad reducidora de oro. Y se vendió esto como gramos de oro, 65.000 gramos de oro”, reveló Rodríguez.
Guillermo Rodríguez no tiene certeza de cuándo se produjo la venta de los bienes, pero dice que está seguro de que fue en la pasada administración de la SAE.
“Aparentemente sucedió en el gobierno pasado porque no ha sido posible determinar con documentos jurídicos fidedignos las resoluciones. Partimos de la confianza legítima que esos bienes se enajenaron en el año 2021, incluso en marzo de 2022, conforme a unas resoluciones que se mencionan en el auto de contestación de la demanda”, señaló el abogado.
Como se recordará, dijo el abogado, los bienes muebles e inmuebles de Aida Merlano fueron dados a título de donación a la Sociedad Esaid SAS, representada por sus hijos.
“Esa empresa era la titular del derecho de dominio de esos bienes y la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio, ejerce la acción de extinción y las medidas cautelares previas dentro de estos procedimientos en contra de los bienes que se están presentando”, afirmó Rodríguez.
El abogado resaltó que la justicia no ha podido demostrar que los bienes de Aida Merlano entregados en donación a la sociedad en que aparecen sus hijos hayan sido adquiridos con dineros mal habidos y que por eso los bienes no podían ser vendidos por la SAE.
“La única excepción que tiene la administración para salir a enajenar los bienes de manera anticipada o temprana es por riesgo de ruina, no es el caso, o por imposibilidad de custodia o seguridad, tampoco es el caso, pues nunca se nos ha explicado dónde estaban dichos bienes. De hecho, este año presentamos ante la jurisdicción ordinaria un medio de control de legalidad a fin de que se levanten las medidas cautelares de estos bienes y se conserve una gradualidad de limitación al poder dispositivo de los mismos y los bienes que están dentro de esta maleta sean devueltos a su titular. ¡Y oh, sorpresa! Nos encontramos con esta circunstancia”, señaló Rodríguez.
El abogado reveló que Aida Merlano ya se enteró de la venta de la maleta y de los dos inmuebles.
“Está totalmente desconcertada, totalmente destruida emocionalmente porque, lejos del valor patrimonial que tenían las joyas, hay un valor sentimental y familiar muy importante para ella”, dijo Rodríguez.
El abogado de Merlano sostuvo que nunca fue informado de la venta de los bienes y anunció que entablará todas las acciones legales para que se explique qué sucedió y se repare a su cliente.
SEMANA se comunicó con Andrés Ávila, quien fue presidente de la SAE en el gobierno Duque. Sostuvo que uno de sus funcionarios le informó que las maletas de Aida Merlano estaban a cargo de la empresa de seguridad Brinks. Y que una de ellas estaba en la 93 y otra en Barranquilla. “De Brinks Barranquilla las trajimos a Brinks Bogotá. De pronto las vendieron con eso, pero no sé”, señaló.
Por su parte, fuentes de la actual administración de la SAE negaron que las joyas hayan sido vendidas y aseguraron que están en Barranquilla. Explicaron que hay una enajenación temprana, es decir, un proceso en marcha para vender las pertenencias de la excongresista. Sin embargo, la defensa de Aida Merlano insiste en que todo ya se vendió. La pregunta es: ¿dónde está la maleta?