NACIÓN
El ‘modus operandi’ de banda que reclutaba mujeres en Valle para llevar cocaína líquida a España
Las mujeres eran contactadas para que llevaran la droga en sus senos y muslos.
La Fiscalía indicó que luego de interceptar comunicaciones a presuntos integrantes de la organización narcotraficante ‘Los Cirujanos’, compuesta por 10 personas, pusieron al descubierto cómo varias mujeres en distintos municipios en el Valle del Cauca eran contactadas para transportar cocaína líquida en sus senos y muslos.
“El material probatorio recaudado evidenció cómo la red criminal que operaba en el Valle del Cauca habría concretado durante 2019, al menos cinco envíos de estupefacientes a Madrid (España) bajo la modalidad de correos humanos”, indicó el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, parte del dinero producto de estas acciones ilegales habría sido usado en Colombia por Harold Pérez Benavidez, supuesto financiador del delito, para comprar un inmueble ubicado en el Barrio San Fernando de Cali (Valle del Cauca); además de una camioneta 4X4 de alta gama modelo 2020.
El material probatorio recaudado evidenció cómo una red criminal que operaba en el Valle del Cauca habría concretado durante 2019, al menos, cinco envíos de estupefacientes a Madrid (España) bajo la modalidad de correos humanos. pic.twitter.com/e7kqUiRRHX
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 7, 2021
Es por esta razón que una fiscal adscrita a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dichos bienes, cuyo valor se calcula en más de 800 millones de pesos, y serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Así operaba la organización narcotraficante
El ente investigador estableció que la organización narcotraficante ubicaban mujeres en municipios como Dagua y Jamundí, preferiblemente de contextura gruesa buscando con ello que los implantes fueran de mayor tamaño; y además que presentaran necesidades económicas para hacerlas presa fácil de sus ilícitos ofrecimientos.
“Tal como consta en la investigación, la contraprestación económica a las mujeres rondaba los dos millones de pesos. Las personas eran llevadas a clínicas donde les introducían solución salina; y poco después eran llevadas a hoteles donde un supuesto enfermero, quien se presentaba como médico, reemplazada dicha solución por la cocaína líquida que era llevada a Europa”, señaló la Fiscalía.
En el marco de la investigación penal fueron capturados en 2020 varios de los supuestos integrantes de la organización delincuencial, entre ellas algunas mujeres que se habrían prestado para transportar la cocaína. pic.twitter.com/yEQ23jN470
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 7, 2021
En el marco de la investigación penal fueron capturados varios de los supuestos integrantes de la red delincuencial, entre ellas algunas mujeres que se habrían prestado para dicho transporte.
Por último se indicó que los procesados fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Varios de los implicados aceptaron los cargos.
Una particular extinción de dominio a narcotraficantes
El mes pasado, en el marco de la llamada operación Argenta que lidera la Fiscalía General de la Nación, cuyo objetivo es “identificar y perseguir las finanzas de la criminalidad y el narcotráfico”, fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio lograron la ocupación de un importante número de propiedades que estaban a nombre o de terceros vinculados a una organización criminal al servicio del narcotráfico. Entre los bienes, incluso, fueron incautados varios gallos de pelea.
La estructura, que identificó la Fiscalía, es señalada de sacar cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica, además de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que recibían por cuenta de este tráfico de drogas. “Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la Unidad Especial de Investigación SIU – DIJIN de la Policía Nacional, en Santa Marta, Fundación y Pivijay (Magdalena)”, señaló la Fiscalía.
Entre las propiedades que fueron objeto de ocupación con fines de extinción de dominio hay lotes hasta 122 hectáreas, principalmente en el departamento de Magdalena. Los investigadores también ubicaron apartamentos, sociedades y empresas dedicadas a la construcción de obras civiles y extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita”.
Lo que lograron establecer los fiscales de extinción de dominio es que los bienes fueron, al parecer, adquiridos con las ganancias del negocio criminal y los dueños serían: Rafael Enrique Noguera Abello, Tomás Visbal Blanco y Enrique Rafael Noguera Ramírez, tres personas que están solicitadas en extradición por Estados Unidos.
“En desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para identificar y perseguir las finanzas de la criminalidad y el narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a siete bienes de una estructura señalada de sacar cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica”, señaló la Fiscalía.
#ATENCIÓN | Ocupados bienes avaluados en más de $3.500 millones a presuntos integrantes de estructura narcotraficante. Se trata de 3 lotes, 1 apartamento y 2 sociedades, una relacionada con la prestación de servicios de comida y otra dedicada a la construcción de obras civiles. pic.twitter.com/XEy7J0Ezty
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 11, 2021
En el proceso de investigación la Fiscalía estableció, gracias a una intervención de la Fuerza Aérea, una red criminal apoyada por funcionarios de control aéreo que permitían el aterrizaje de aeronaves y la salida de las mismas con droga desde pistas clandestinas ubicadas en el norte del país.
“La citada red transnacional narcotraficante fue identificada en noviembre de 2018, luego de que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptó una aeronave y detectó una pista clandestina. Al parecer, la organización era apoyada por controladores aéreos que permitían el ingreso al espacio aéreo colombiano de naves y no las reportaban para evitar que fueran objeto de controles”, explicó el ente acusador.
Todas las propiedades que fueron incautadas a esta red criminal, incluyendo los gallos de pelea, pasaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que en adelante se encargará de su administración.