POLÍTICA
“El Mono Jojoy fue un bandido desgraciado”: presidente Iván Duque
El mandatario rechazó los homenajes que hicieron los integrantes del partido Comunes al excomandante guerrillero y pidió respeto por las víctimas del conflicto quienes esperan la verdad de lo que ocurrió con el secuestro.
El 22 de septiembre de 2010, el Ejército colombiano dio de baja a Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el temido comandante militar de las Farc e integrante del secretariado. Fue considerado uno de los máximos líderes de esa guerrilla. Comandó el Bloque Oriental, uno de los más grandes en número de guerrilleros.
Luego del acuerdo de paz de La Habana, el partido Comunes, surgido de esa guerrilla, anunció un homenaje a Jojoy tras 11 años de su muerte. Esto por supuesto generó reacciones en contra por tratarse de una figura que cometió diferentes crímenes y por tantos años
Por esa razón desde Estados Unidos, el presidente Iván Duque criticó fuertemente a esta colectividad que surgió del Acuerdo de Paz al considerar que hacer estos homenajes de manera institucional, envían un mal mensaje para el país. “El Mono Jojoy fue un bandido, un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que quitó vidas, que secuestró, violó mujeres, indujo a que se produjeran abortos. Él es la reencarnación de todas las formas del mal”, dijo el mandatario.
Por eso reiteró que es inadmisible que se le haya rendido homenaje a una persona que representa en Colombia la “desgracia humana, la perversión y la corrupción”. Además, Duque criticó a la senadora del partido de los Comunes, Sandra Ramírez, quien señaló que los secuestrados tuvieron sus comodidades en cautiverio y “tuvieron derecho a su camita y cambuche”. Estas declaraciones de la congresista sorprendieron al presidente Duque y por eso pidió respeto para las víctimas del conflicto.
Lo más leído
“No se puede rendir homenaje a una persona que representa la corrupción y tantas cosas malas. Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas que estaban alojadas en hoteles cinco estrellas, es una gran infamia. Las víctimas del secuestro solo esperan que se conozca la verdad indiscutible y que haya justicia ejemplar, que haya reparación y la no repetición”.
La congresista del partido Comunes reveló más detalles de las cárceles de alambre al asegurar que los secuestrados contaban “con su camita y cambuche”, lugares ilegales de privación de la libertad que estaban en su mayoría ubicados en la profundidad de la selva colombiana.
Las declaraciones que encendieron la controversia las entregó Ramírez el miércoles de esta semana, en medio del homenaje que realizó al extinto jefe de las Farc Jorge Briceño alias El Mono Jojoy,
“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, sostuvo la congresista en diálogo con Blu Radio.
Así mismo, hizo referencia a los motivos que la llevaron a conmemorar la muerte de El Mono Jojoy, quien era considerado por las autoridades como uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del Mono’”.
SEMANA buscó a la senadora Sandra Ramírez para hablar sobre ese tema, pero no fue posible obtener una respuesta para adelantar una entrevista para que explicara esas declaraciones.