NACIÓN
El monseñor colombiano Mauricio Rueda fue ordenado como arzobispo en el Vaticano
El religioso sería el único colombiano dentro del Vaticano ocupando un importante rango.
En medio de una ceremonia en el Vaticano, monseñor Mauricio Rueda Beltz fue ordenado como arzobispo. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el religioso colombiano ocupará un lugar importante dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, pues ya había sido nombrado como representante de la Santa Sede en Costa de Marfil, en África occidental.
Como resultado de esta decisión, monseñor se convirtió en el colombiano con el rango más alto de la Santa Sede en la actualidad. La ceremonia fue liderada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y se llevó a cabo en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana.
Allí se hizo la ordenación episcopal de los arzobispos Mauricio Rueda Beltz, nombrado nuncio en Costa de Marfil, y George Panamthundi, antiguo consejero de la nunciatura en Chipre, que será nuncio apostólico en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Tendencias
La @EmbColStaSede 🇨🇴 felicita a Monseñor Mauricio Rueda Beltz por su nombramiento como Nuncio Apostólico de @Pontifex_es en Costa de Marfil. Le deseamos éxitos en esta nueva misión, tras la extensa labor diplomática que ha desempeñado en el Vaticano al lado de Su Santidad. pic.twitter.com/rcItY2d2ar
— Embajada de Colombia ante la Santa Sede (@EmbColStaSede) June 16, 2023
El Papa clama por “ayuda concreta de todos” para “sostener” al pueblo de Marruecos tras el terremoto
El Papa Francisco clamó este domingo 10 de septiembre por “ayuda concreta de todos” para “sostener” al pueblo de Marruecos que se ha visto afectado por el “devastador” terremoto de 6.8 en la escala de Richter y una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro en Oukaïmedene.
“Deseo expresar mi cercanía al querido pueblo de Marruecos”, aseveró el máximo representante de la Iglesia Católica tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando aprovechó para incidir en que está rezando por las víctimas y sus familiares.
Asimismo, agradeció a los rescatistas y personas que trabajan “para aliviar el sufrimiento” de los afectados en este “trágico momento”. “Estamos cerca del pueblo de Marruecos”, reiteró en un mensaje que se suma al telegrama que mandó el sábado a las autoridades marroquíes expresando su “tristeza y dolor” por la catástrofe que ha dejado más de 2.000 muertos.
Por otro lado, el Papa ha pedido orar por “tantos países que sufren la guerra”, de “modo especial” por Ucrania. “Intensifiquemos nuestra oración por la atormentada Ucrania, que sufre tanto”, resaltó.
En su alocución previa al Ángelus, Francisco también reflexionó sobre la “corrección fraterna”, asegurando que es una de las expresiones “más grandes del amor”, así como una de las más exigentes. “Cuando un hermano en la fe comete una falta contra ti, tú, sin rencor, ayúdalo corrigiéndolo”, finalizó.
El sábado 9 de septiembre, un día después de que la nación africana fuera golpeada por un fuerte terremoto, el Gobierno declaró tres días de luto a nivel nacional. El anuncio llega a la vez que la Cruz Roja teme una recuperación lenta, debido a los impactantes daños que sufrieron la mayoría de las edificaciones.
El organismo Internacional alertó que el país podría necesitar “meses e incluso años” de asistencia para reconstruir las áreas afectadas.
“Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
Por el momento, no hay una estimación económica sobre las afectaciones que provocó el movimiento telúrico, pero las imágenes ya sitúan un panorama al respecto y los primeros balances no son nada alentadores. Según medios nacionales, dicho terremoto es considerado como el sismo más fuerte que ha golpeado al país del norte africano.
*Con información de Europa Press.