INFORME ESPECIAL
El Monstruo de Monserrate: una máquina de muerte
El riesgo de absolver a Fredy Valencia del crimen de acceso carnal violento es que pasará menos años en cárcel y según Belisario Valbuena, psicólogo forense, un asesino serial no cambia, por el contrario, perfecciona su técnica para asesinar y burlase de la justicia. Vea el programa este lunes 4:15 pm en Semana.com
Este martes, la Fiscalía General de la Nación presentará recurso de apelación por la absolución del delito de acceso carnal violento, decisión que profirió el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento a favor Fredy Valencia, el asesino serial conocido como 'El Monstruo de Monserrate".
Valencia ya fue condenado a 36 años de prisión por el delito de homicidio de 10 mujeres que fueron encontradas enterradas alrededor del cambuche donde él dormía (en la falda del cerro donde está ubicado el santuario de Monserrate). Es de resaltar que en el lugar fueron encontrados 11 cuerpos, pero uno no logró identificarse.
Para Belisario Valbuena, psicólogo forense especialista en perfilación criminal, él juez debió tener en cuenta que, al no aplicarle el agravante de acceso carnal violento, se pone en riesgo la vida de otras mujeres debido a que Fredy Valencia podría quedar en libertad y salir a las calles para volver cometer sus crímenes.
“Lo volvería a hacer, el asesino serial no deja de ser, la prisión no genera un cambio sustancial”, dijo Valbuena. El experto argumentó su postura en que: “la razón principal es que ellos por su carácter y su personalidad antisocial y psicopática ellos no sienten que tengan un problema, no sienten que tengan nada que cambiar”. Agregó que no existe evidencia científica de que los asesinos seriales son rehabilitarles.
Lo más leído
El especialista indicó que es de público conocimiento que algunos asesinos seriales, dicen ante la justicia y los medios de comunicación que se han convertido en seres dignos de admirar, pero esto según él no son más que estrategias que utilizan para manipular la realidad, recibir beneficios jurídicos y volver a delinquir perfeccionando sus técnicas.
“La prisión no genera un cambio sustancial en su personalidad, no lo está haciendo alguien nuevo, no lo regenera, en varias ocasiones lo hace alguien peor”, señaló el psicólogo recordando el caso del 'Monstruo de los Andes ', Pedro Alonso López, quien fue condenado a unos años de prisión en Ecuador y cuando salió tras cumplir su condena salió a la seguir asesinado niñas en toda la zona de los Andes.
“Él no cambió, y así ha pasado con otros asesinos seriales y peor aún, lo va a hacer con más conciencia forense, entonces en esta ocasión le va a hacer a los cadáveres muchos más vejámenes para que no sean identificados, los va a ubicar seguramente en fosas comunes que él ni va a volver a delatar. Cosas tan macabras como esas pueden ocurrir”, agregó Valbuena.
En este caso del ‘Monstruo de Monserrate’ los agravantes son importantes dijo el especialista teniendo en cuenta que “es importante que se considere la evidencia conductual que hay para que el agravante de acceso carnal violento le sea aplicado a Fredy Valencia con esa evidencia y evidentemente pague lo que hizo”, indicó diciendo que el interés es simplemente propender por la justicia.
¿Más allá de la evidencia física cómo se puede demostrar que sí las violaba?
“Se sabe que él ultimaba a la víctima ahorcándola, por asfixia mecánica, también hay estudios que demuestran que hay una relación entre el acceso carnal violento y el homicidio a través del ahorcamiento”, señaló el especialista en perfilamiento criminal.
Balbuena recuerda que en este proceso se debió tener en cuenta la evidencia comportamental, la evidencia psicológica la cual indica que el asesino serial, especialmente de mujeres, y de niños, siempre tienden a mezclar el homicidio junto con el acceso carnal. Es necesaria para ellos porque para el asesino serial es importante el dominio y la humillación que logra con la víctima a través del acceso carnal violento. “Todos estos aspectos debieron ser considerados para que el juez no lo hubiera absuelto”, puntualizó.
¿Por qué el Juez lo absolvió del delito de acceso carnal violento?
El juez indicó en audiencia del 13 de octubre de 2020 que la Fiscalía no reunió las pruebas suficientes para indicar que Fredy Valencia fue culpable de delito de acceso carnal violento. Dijo textualmente que el juzgado “considera que las pruebas presentadas solo son indicativas de que se puedo presentar un delito sexual”.
Jhoanna Prieto, abogada de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, quien representa a dos de las victimas señaló que el juez no tuvo presente que cuando los cuerpos fueron hallados ya estaban en avanzado estado de descomposición razón por la cual no se pudo encontrar ADN de valencia ni por semen, un cabello, sangre u otro tipo.