Nación
“El mundo recordará siempre su fortaleza”: expresidente Iván Duque reacciona a la muerte de la reina Isabel II
El exmandatario expresó sus condolencias por el fallecimiento de la monarca británica.
Este jueves 8 de septiembre, la familia real confirmó el fallecimiento de la reina Isabel II, a sus 96 años. Luego de varias horas de incertidumbre, el mundo conoció la noticia sobre el deceso de la monarca británica, quien estuvo en la corona durante más de 70 años.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Iván Duque fue una de las primeras figuras políticas en Colombia en reaccionar.
“A la Familia Real @RoyalFamily y a todo el pueblo británico, quiero expresarles mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II. El mundo recordará siempre su fortaleza, independencia y resiliencia para afrontar las adversidades durante más de 70 años”, manifestó Duque.
A la Familia Real @RoyalFamily y a todo el pueblo británico, quiero expresarles mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de la Reina Isabel II. El mundo recordará siempre su fortaleza, independencia y resiliencia para afrontar las adversidades durante más de 70 años. pic.twitter.com/PHOaj6FS71
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 8, 2022
El mensaje de Duque llegó poco después de que el palacio de Buckingham confirmara que la reina Isabel II, quien estuvo en el trono desde hace siete décadas, había fallecido.
Lo más leído
“La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en la publicación.
Vea la transmisión especial de SEMANA sobre la muerte de la reina Isabel II:
Horas antes, la exvicepresidente y excanciller Marta Lucía Ramírez también se había pronunciado por medio de su cuenta de Twitter, cuando la salud de la reina Isabel II era tema de conversación en todo el mundo, pero aún no se confirmaba su fallecimiento.
“La reina Isabel ha sido el mejor ejemplo de Estadista que dedicó su vida a cumplir sus deberes de Jefe de Estado, priorizando siempre la Unidad del Reino Unido y el progreso de sus gentes. Además de reina, es un ser humano y le deseamos alivio a su salud. Dios Salve a la reina”, decía el mensaje publicado por Marta Lucía Ramírez.
Una vez el palacio de Buckingham confirmó el deceso de la monarca británica, Ramírez publicó un segundo trino expresando sus condolencias y dedicando un mensaje a la memoria de la reina Isabel II.
“Qué pesar la ausencia de una mujer ejemplo de servicio auténtico a su país, sin los egos de tantos... Su imagen, que vimos por última vez recibiendo a la primera ministra, deja a la reina Isabel II de Inglaterra como referente del deber cumplido. QEPD”, manifestó Marta Lucía Ramírez.
El mundo esperaba lo peor
La palabra ‘preocupación’ no suele estar en las comunicaciones de la realeza. La agenda de la monarca se canceló y ella se recluyó en Balmoral, ese castillo idílico en Escocia donde la reina contaba que pasó sus mejores momentos. El planeta entero comenzó a temblar. La humanidad fue testigo de ese angustiante minuto a minuto.
Primero se anunció que el príncipe Carlos y Camilla Parker habían salido a Balmoral de urgencia. Luego, también viajaron William y Kate. Después, Harry y Meghan partieron desde Londres. Al final, la noticia se confirmó y el planeta se estremeció. El Reino Unido sin la reina Isabel II, un escenario que nadie quería imaginarse.
En Twitter se hizo tendencia ‘London Bridge’, el protocolo establecido en Reino Unido para tratar la muerte de la reina Isabel II. Con el paso de los minutos, lo contemplado en dicho protocolo ya se estaba materializando. La BBC suspendió su programación habitual y se enfocó en un cubrimiento especial alrededor de la salud de la monarca. Todos sus presentadores cambiaron su atuendo y usaron trajes negros. Había presagio de luto.
Así las cosas, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, la corona quedará a cargo del príncipe Carlos, de 73 años, a quien desde hace unos meses le fueron delegando más funciones oficiales. Por ejemplo, por primera vez en 59 años, la reina no dio su tradicional ‘discurso del trono’, con el que se inauguran las sesiones parlamentarias en el Reino Unido y terminó siendo reemplazada por su hijo, el príncipe Carlos, quien asistió en compañía de su esposa, Camila de Cornualles, la futura reina consorte, y de su hijo el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono.
En pocos días, el nuevo rey deberá realizar una gira por los cuatro países que componen el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) para ir coordinando sus primeros acercamientos como monarca.