NACIÓN
El municipio cercano a Cartagena que es todo un atractivo turístico por sus alumbrados
La iniciativa busca generar espacios de diálogo motivando a los talentos del mañana a no hacer parte de los actores del conflicto armado en Colombia.
El alumbrado navideño en el municipio de Arjona, a una hora de Cartagena, se ha convertido en todo un atractivo turístico. Los habitantes de corregimientos, veredas y poblaciones cercanas se han trasladado a verlos y retratar a través de videos y fotografías sus experiencias. Y es que los que visitan este rincón de la costa colombiana se van contentos por la hospitalidad de sus habitantes.
Allí, más de 200 mil luces navideñas le dan vida la ciudad folclórica y ganadera del norte de Bolívar, su alcalde Isaías Simancas, aseguró que, " esperamos seguir activando la economía de nuestros territorios en especial los emprendimientos que en torno a la navidad se vienen dando en las regiones de Colombia, para el caso de Arjona en el parque central hemos dispuesto de una feria de emprendimiento que le permite a los comerciantes formales e informales tener su proceso de cara a espacios que les permiten tener un desarrollo económico adecuado a cada una de sus necesidades”.
Por otro lado, a través de la fundación AGM, llevaron la Navidad a niños, niñas y adolescentes del municipio de Turbaco, situado en el departamento de Bolívar, a pocas horas de Arjona.
La iniciativa buscó generar espacios de diálogo motivando a los talentos del mañana a no hacer parte de los actores del conflicto armado en Colombia, el proyecto titulado “razones para vivir” es liderado por una sobreviviente de cáncer que perdió partes de su cuerpo enfrentando esta terrible enfermedad y a través de su testimonio como embajadora de buena voluntad y gestora social de la empresa responsable de instalar el alumbrado navideño AGM Desarrollos, en el municipio de Arjona, busca cambiar para bien las vidas de las personas que la escuchan.
Tendencias
“hoy estamos en el municipio de Turbaco porque aun cuando nuestra compañía no es la responsable de instalar el alumbrado navideño en este hermoso lugar, si sentimos la necesidad de poyar a la institucionalidad, y sobre todo a la gente en esta época en donde muchas personas pasan por difíciles momentos” Dijo Melisa Torres gestora social de AGM quien perdió uno de sus pies en su lucha contra el cáncer que también afectó sus pulmones y cerebro.
Así mismo anunciaron que los empresarios que quieran invertir en Arjona recibirán beneficios tributarios lo que les permitirá crecer en sus modelos de negocio, siempre y cuando, generen empleo con mano de obra local permitiendo que los municipios apartados sigan creciendo.
Alumbrado navideño de Cali que costó más de $ 14 mil millones recibe fuertes críticas: dicen que es “lamentable y triste”
Al tradicional alumbrado navideño de Cali, reconocido como uno de los más importantes del país, le ha llovido una ola de críticas en apenas dos días de funcionamiento. Los 14.500 millones de pesos que le costó a la ciudad la iluminación no se ven reflejados en la experiencia que están viendo los visitantes.
Ciudadanos que han asistido al Bulevar del Río, el que se supone es el punto con mayor intervención del alumbrado, y concejales de la capital del Valle del Cauca reprochan el nivel de la experiencia de este año.
“Qué tristeza de alumbrado en Cali. ¿Qué es lo que pasa, alcalde? ¿Será que en Colombia tenemos que ser los últimos, porque que alumbrado tan malo? Qué tristeza de alumbrado, es una pérdida de tiempo”, dice un hombre al que le parecieron insuficientes las luces y la decoración en un video que se ha hecho viral en redes sociales.
Sus reclamos se sumaron a los del concejal Roberto Ortiz, quien calificó de inaudita la inversión de 14.500 millones de pesos en este alumbrado, máxime que el valor total estaría repartido principalmente en ítems que nada tienen que ver con la decoración.
“Iva del 19 % (2.755 millones), comisión de Corfecali del 12 % (1.740 millones), costos comerciales del 10 % (1.174 millones), utilidad del contratista del 25 %. Qué negocio tan bueno (3.625 millones), logística (2.500 millones), el mapping (800 millones) y aquí viene la perla, las figuras navideñas (1.900 millones). Esto es inaudito, yo creo que aquí todos ganan, menos los caleños, que no van a tener el alumbrado que teníamos años atrás (...). Esto es lamentable, es triste, estamos viendo como 14.500 millones de los recursos públicos se invierten en momentos en los que la ciudad tiene otras necesidades”, señaló.