Gilberto Rodríguez Orejuela está preso en Estados Unidos desde 2004. Si cumple toda su condena, recuperaría la libertad a los 95 años, una edad improbable para un hombre que ha sufrido cáncer y otras enfermedades. | Foto: Foto: Federal Bureau Of Prisons - Policía Nacional

Nación

El narcotráfico de Gilberto Rodríguez Orejuela, el escandaloso proceso 8.000 y la relación con el expresidente Samper

Los excapos del otrora Cartel de Cali revelaron, años después, de qué forma el expresidente Ernesto Samper estaría comprometido con el proceso 8.000.

1 de junio de 2022

El escándalo conocido como el proceso 8000, que involucró al expresidente Ernesto Samper en una supuesta financiación de su campaña a través de dineros del narcotráfico y que fueron entregados por el extinto Cartel de Cali, fue uno de los capítulos más oscuros en la gestión de Samper como primer mandatario los colombianos. Estuvo contra las cuerdas, le quitaron la visa y por cuenta de las mayorías en el Congreso, especialmente del Partido Liberal, se salvó de un proceso penal.

Recientemente y en un intento por acercarse a la Comisión de la Verdad, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela entregaron detalles de la participación que tuvo no sólo el expresidente Samper, sino Andrés Pastrana en los señalamientos y un supuesto complot para desviar la atención de las autoridades.

A través de la carta los excapos del Cartel de Cali le recordaron hechos y escándalos de corrupción al expresidente Andrés Pastora, luego de que éste asistiera a una declaración ante la Comisión de la Verdad, le pidieron al exmandatario no revictimizarse.

“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, señala la carta que hicieron llegar a la Comisión de la Verdad.

Los hermanos Rodríguez Orejuela además advirtieron que no sólo financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper, con dineros de narcotráfico, sino que hicieron lo mismo con la campaña de Andrés Pastrana, sólo que este último fue quien les exigió declarar en contra de su antecesor.

“Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo”, advierte la carta firmada por los dos excapos.

Las revelaciones, que se conocen 20 años después del escándalo del proceso 8.000, se condensaron en ese documento que firmaron los dos hermanos Rodríguez Orejuela, sin embargo, no se acercaron a la Comisión de la Verdad para ampliar las declaraciones, como era el compromiso en ese trámite de reparación a las víctimas.

Los capos del Cartel de Cali incluso advierten en ese documento que están conscientes de las implicaciones legales de sus declaraciones, al punto de que invitan al expresidente Andrés Pastrana a denunciarnos, si considera que es falso y a manera de burla, señalan en la carta, que el expresidente Pastrana puede decir que todo ocurrió a sus espaldas.

“Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”, finaliza la carta.

Por el escándalo del proceso 8.000 el expresidente Ernesto Samper tuvo que enfrentar varios señalamientos, incluso una investigación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que finalmente terminó en su absolución, aunque el país estuvo al frente y conoció los detalles de los mayores escándalos que enredaron la política y el narcotráfico.