Nación

“El narcotráfico financia regímenes dictatoriales y carteles extranjeros”: Juan Carlos Pinzón

El embajador de Colombia en EE. UU. celebró el reconocimiento a Colombia que lo certifica en la lucha contra el narcotráfico.

20 de abril de 2022
JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
El embajador de Colombia en Estados Unidos celebró la noticia y destacó el trabajo de las instituciones en la lucha contra el narcotráfico. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, celebró este martes la certificación que hace unas horas le otorgó el país norteamericano a la nación por su lucha contra las drogas en 2021.

El departamento de Estado de EE. UU. certificó el trabajo que hizo Colombia el año pasado para combatir el flagelo del tráfico de narcóticos en el país.

“Es una gran noticia para Colombia, para el pueblo colombiano, para nuestras Fuerzas Militares, para nuestra Policía, que se reconozca en los Estados Unidos el esfuerzo, el sacrificio en la lucha contra el narcotráfico. Esto habla muy bien de nuestra democracia”, afirmó Pinzón.

“Una democracia que a pesar de las dificultades se enfrenta al terrorismo, que se enfrenta a la criminalidad y, por supuesto, defiende los intereses de nuestro país frente a la amenaza que representan los carteles y las organizaciones criminales que el país enfrenta”, continuó el embajador.

El narcotráfico genera terrorismo, genera violación de derechos humanos, genera atentados contra líderes sociales, genera destrucción de los bosques tropicales colombianos, genera un daño irreparable e incluso, financia regímenes dictatoriales y carteles extranjeros”, añadió.

Cabe resaltar que en octubre de 2021 entre delegados del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y autoridades del sector defensa de Colombia, se reafirmó la alianza que hay entre los dos países para combatir el narcotráfico.

De hecho, en medio del encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró la necesidad de regresar a fumigación con glifosato, con sistemas de precisión, y al fortalecimiento de las capacidades para combatir al crimen organizado que se lucra del narcotráfico.

En concordancia con lo anterior, el embajador Pinzón afirmó este 19 de abril que “en otros países como Estados Unidos y Europa tiene que haber corresponsabilidad por el consumo que ocurre y tiene que haber una lucha contra el consumo”.

“En resumen es una gran noticia para todos que reconozca a Colombia como un país que lucha efectivamente contra el narcotráfico”, finalizó el exministro de Defensa.

Por otro lado, el ministro de Defensa, a través de sus redes sociales, reveló que durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha revertido la tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos.

Además, en 2021 se logró una cifra récord de destrucción de laboratorios de coca, pues se eliminaron cerca de 6.000 y se decomisó mercancía por un valor de US$21.000.000 en el mercado ilegal de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Así mismo, Molano dijo: “Está certificación es un valioso reconocimiento al trabajo abnegado y heroico de soldados y policías en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y narcotráfico”.

Agregó que “esto significa una disminución del área cultivada y la oferta que se lleva al mundo, significa también el desmantelamiento de organizaciones criminales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, inclusive un reconocimiento a la captura de alias Otoniel, el peor narcotraficante del siglo XXI”.

Molano advirtió que este es un espaldarazo a un trabajo arduo en las regiones más apartadas del país para lograr presencia de la Fuerza Pública y del Estado. “Esto es un paso más en recuperar la esperanza”, señaló.

Por último, cabe resaltar que la certificación se conoció a través de un documento en el que Estados Unidos señala que “certifico que el Gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 % para el año 2023 y que tal estrategia no viola los Acuerdos de Paz que se firmaron en 2016 entre el Gobierno y las Farc”.