Nación
Euclides Torres y los negocios millonarios en transporte en el Gobierno Petro: así obtiene ganancias económicas el mayor financiador de la campaña de Gustavo Petro, según su hijo
El empresario tendría una entrada millonaria de dinero a partir de los trámites de tránsito a nivel nacional.
Después de las revelaciones realizadas durante la más reciente edición de SEMANA, donde se dieron a conocer parte de confesiones expuestas por Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, ante la justicia sobre la entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial, Euclides Torres, un fuerte empresario de la región del Caribe, fue parte de los señalados, en lo que se refiere a la entrega de estos bienes económicos.
El manejo de estos fondos ha sido catalogado como millonario, sin embargo, algunos desconocen de dónde proviene realmente esta cantidad de dinero. Por ello, es clave analizar las finanzas de Torres y cómo este tuvo gran influencia en las entradas y salidas económicas en la campaña de Gustavo Petro.
Según reveló recientemente La Silla Vacía, Euclides Torres posee un negocio millonario a partir de los trámites de tránsito a nivel nacional, lo que lo ha colocado en frente de gremios empresariales, cuyos fondos provienen en mayor medida de recursos públicos.
Los detalles de la economía Torres
Torres se posicionó en el ojo del huracán luego de que, según revelara Nicolás Petro en su interrogatorio, fuera una de las cabezas de la financiación en la campaña presidencial de Gustavo Petro, especialmente en la región del Caribe, a partir de un grupo mayormente reconocido como el Clan Torres.
Tendencias
El aporte de Euclides en esta financiación comprendería aportes económicos no solo con dinero en efectivo, sino también a partir del gasto logístico o en transportes aéreos, para gran parte de los eventos suscitados durante la campaña de Gustavo Petro.
Este escándalo también salpicó al exembajador Armando Benedetti, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones por su manejo de este tipo de fondos en la Costa Atlántica, por lo que se estaría investigando una posible cercanía entre Benedetti y el Clan Torres, a pesar de que Nicolás Petro ya aseguró que el exembajador poseía conocimiento sobre estos financiamientos.
Por otro lado, es necesario recordar que Laura Sarabia, la exjefa de gabinete del Gobierno Petro y actual directora del Departamento de Prosperidad Social, también salió señalada a partir de las revelaciones por Nicolás Petro. Esto, pues ella conocía los movimientos financieros y a su vez habría sido parte de las artimañas manejadas por Torres, pues se encargaba de posicionar gente en cargos donde Euclides poseía cierto interés, según reveló el propio hijo del presidente.
Según dio a conocer el mismo medio mencionado previamente, desde hace casi una década, este grupo liderado por Euclides Torres ha promovido la aprobación de leyes desde el Congreso, especialmente aquellas referentes al tránsito, y a las revisiones técnico-mecánicas que debe cumplir un vehículo para circular en territorio nacional, a partir del sistema Sistema de Control y Vigilancia (SICOV).
Estas artimañas permitieron a Torres generar rédito económico, gracias a que empresas cercanas a las arcas del empresario, obtienen una gran cantidad de ganancias a partir de la facturación que realizan los colombianos al llevar a cabo estos procesos.
Esta clase de actos delictivos han sido investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), situación por la cual se solicitó desligar a algunas de las empresas del Clan Torres de estos actos. Sin embargo, esto no fue realizado.
Este negocio ha estado incluso en espera de verse aumentado, a causa de un proyecto de ley que avanza en el Congreso, y que ha sido impulsado por Pedro Flórez, otro de los señalados por Nicolás Petro en su confesión:
“Porque yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, explicó Nicolás Petro.
Dentro de este proyecto de ley mencionado, se podrían ver incluidos distintos cambios, además de una millonaria licitación de la cual sería gran beneficiario tanto Torres como todo su grupo empresarial, siendo esto de gran prioridad para el apuntado, y ante lo que Flórez ha sostenido gran presión en las sesiones de debate.
Estos efectos implicarían que Torres pueda llegar a multiplicar sus fondos, ya que lo que previamente facturaba en revisiones por carros y motos podría llegar a incluirse también para trenes, barcos o incluso aviones que transiten por el territorio nacional.
De esta manera, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado, Torres llegaría a burlar nuevamente el sistema legislativo de la nación y, a su vez, el acuerdo que en principio había sostenido con la SIC, llegando a multiplicar cada vez más en tamaño sus arcas económicas.
En lo que se refiere a la investigación que continúa avanzando respecto a la financiación ilegal de la campaña presidencial realizada por Gustavo Petro, la Rama Judicial de la nación aseguró que enfocaría parte de sus esfuerzos en analizar la influencia de Euclides Torres dentro de estos manejos económicos. Sin embargo, si algo queda claro, es que estos supuestos aportes entregados por el Clan Torres a la campaña harían parte de un enriquecimiento obtenido a costas de procesos ilegales y del bolsillo de los colombianos.
Nicolás Petro ya les habría contado a los investigadores el papel clave que desempeñó Euclides en lo más ferviente de la campaña electoral, en la que se habla, en voz baja, sobre que su aporte no solo habría sido en dinero. Sería uno de los coordinadores de la financiación y entrega de recursos en la costa Caribe, lo que lo sentaba al lado del hijo del presidente.
En las 1.600 páginas de chats que se cruzaban entre Nicolás Petro y Day Vásquez, y que reveló SEMANA, son muchas las menciones que se hacen de Euclides. Mientras se refieren a cuotas burocráticas, Nicolás Petro afirma: “Estoy confiado en lo del Sena”. Day lo recrimina y le advierte: “Te puedo asegurar que Euclides y esa gente están consiguiendo vainas. Te lo dije varias veces. Uno tiene que andar en todos lados”.
Y agrega de manera contundente, y con el exembajador Benedetti de nuevo como protagonista: “Te repito, te aseguro que Euclides está consiguiendo vainas (…) Creo que debes acercarte más a esa gente, Euclides, Pedro, Benedetti. Viste por qué es que te digo las cosas, tú crees que digo es por joder, te falta mucho por aprender”.
Según los chats, era tal la cercanía de Euclides Torres con la campaña que incluso hablan de encuestas y es Nicolás Petro, en esta ocasión, el que se refiere al empresario.
Nicolás Petro: Amor, Euclides dice que Invamer hizo una encuesta y estamos casi 5 puntos arriba.
Day Vásquez: ¿Será?
Nicolás Petro: Dice Euclides.
Nicolás Petro: En la de él estamos a 8 puntos.
Day Vásquez: Mmm.
Nicolás Petro: Amor, Euclides propuso una vaina buena.
Además, teniendo en cuenta lo que Day Vásquez y Nicolás Petro se han comprometido a contar a la justicia, que tiene que ver con “financiación de origen oscuro a la campaña en logística y eventos”, hay un chat que resulta revelador.
Nicolás Petro: Amor, estoy aquí.
Nicolás Petro: Euclides quiere organizar una manifestación en Valledupar.
Day Vásquez: Mmm.
Lo planteado por el fiscal Mario Burgos sobre las relaciones políticas que habrían llevado la financiación a la campaña en la tríada de Nicolás Petro, Armando Benedetti y Euclides Torres se confirmaría, por lo menos, en encuentros con otro chat.
Nicolás Petro: ¿Qué hacen?
Day Vásquez: Riéndonos de Carolina.
Day Vásquez: Está Euclides acá.
Day Vásquez: Con Pedro.
Nicolás Petro: ¿Y eso?
Nicolás Petro: ¿Con ustedes?
Day Vásquez: No.
Day Vásquez: En la oficina de Benedetti.
Las reuniones con Euclides Torres eran constantes, y todas con políticos que estaban involucrados en la campaña.
Por ejemplo, en los chats, Nicolás Petro le dice a Day: “A la 1:30 tengo reunión con Euclides, a las 5:00 con Eduardo Noriega y a las 7:30 nuevamente con Euclides”. Como este, hay por lo menos cuatro diálogos en los que hablan de encuentros con este empresario.
La cercanía entre Nicolás y Euclides está siendo investigada cuidadosamente por la Fiscalía y hay un detalle que no resulta menor. El apartamento donde vivió por unos meses el hijo del presidente en Bogotá, según la investigación, sería del empresario o de su hija. La pista está en los chats.
Day Vásquez: Voy a ir al apto de Bogotá a buscar mis cosas.
Nicolás Petro: Cuándo, para avisar en portería que te dejen entrar.
Day Vásquez: Hoy o mañana.
Nicolás Petro: Dame el dato bien porque tengo que avisar en portería.
Day Vásquez: Hoy en la noche.
Day Vásquez: O mañana en la mañana.
Nicolás Petro: Yo di la orden de que no dejaran entrar a nadie.
Day Vásquez: No hay problema, si quieres le digo a la hija de Euclides y que ella misma me acompañe.