Banda Tercera Generación
Instrumentalizaba menores de edad según las autoridades | Foto: Suministrada a SEMANA por GAULA de la Policía

NACIÓN

El Negro Duván, desde una cárcel de máxima seguridad, estaría ordenando a niños cometer homicidios en Cali

El hombre, que recibe el alias de El Negro Duván, sería el cabecilla de una peligrosa organización llamada la Tercera Generación, la cual utilizaba a menores de edad para delinquir en la capital del Valle del Cauca

7 de julio de 2021

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, anunció este martes la captura de 12 integrantes de la banda La Tercera Generación que operaba desde el sector de Terrón Colorado, en Cali. De acuerdo con la investigación, estarían instrumentalizando menores de edad para cometer homicidios a las personas que no pagan los cobros de las extorsiones.

Durante las interceptaciones y seguimientos realizados por los investigadores se determinó que Duván Palacios Buenaños, alias El Negro Duván, sería el cabecilla de la estructura, y el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y los homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá. Este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal Los Rastrojos.

A La Tercera Generación se le atribuye la ejecución de tres homicidios en la Comuna 1 en la capital del Valle del Cauca y dentro de la investigación se está determinando la participación de menores en estos delitos, ya que los estarían instrumentalizando para no generar sospechas. De hecho, en varios de los casos de grupos criminales que actúan de la misma manera se ha demostrado que los menores son enviados a cometer el delito para que en caso tal de ser sorprendidos obtengan beneficios de pena, debido a que alguien menor de 18 años hay que restablecerle los derechos, no capturarlos.

Según el Gaula, este grupo delincuencial se dedicaba al cobro de extorsiones en todo el sector de comercio en el barrio Terrón Colorado. “Ellos decidían quién podía abrir sus negocios, ya que se consideraban los dueños del sector”, dice un comunicado que indica que la organización exigía una cuota de permanencia de 20 millones de pesos y quien no conseguía dinero debía enfrentar el cierre de su negocio o hasta amenazas de muerte. Esto se puede evidenciar en un audio donde un criminal amenaza a un hombre que debía pagar el dinero o le podía suceder lo mismo que a un comerciante llamado Andrés, que perdió su negocio.

Las 12 detenciones se dieron en el marco de la llamada macrooperación Tsunami contra el secuestro y la extorsión que ha dado como resultado la captura de más de 240 personas en todo el país. La Tercera Generación no solo cometía homicidios y extorsión utilizando menores, sino que también mantenían el control de la venta de estupefacientes y eran responsables de desplazamientos forzados.

Según el general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del Gaula de la Policía, esta organización a través de sus acciones criminales logró recaudar entre 2020 y lo que va del año alrededor de 300 millones de pesos. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes.

Desde el Gaula recuerdan a la comunidad que en caso de recibir algún tipo de presiones o amenazas a cambio de dinero lo mejor es denunciar y no pagar para no segur alimentando a las bandas delincuenciales.