Nación
El nuevo dueño de las cosas de Mauricio Leal es su hermano menor, quien está en la cárcel de Jamundí
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le entregará a Carlos Andrés García los muebles y enseres que se encontraban en la lujosa casa en la que vivían el estilista de los famosos y su mamá, Marleny Hernández.
Mauricio Leal, uno de los estilistas más famosos del país, quien fue asesinado al lado de su mamá, Marleny Hernández, a manos de su propio hermano Jhonier Leal, era un tipo refinado, de un gusto exquisito y muy costoso. Le gustaban vivir bien, así lo reconocen las personas de su círculo familiar y laboral. Su casa, ubicada en un condominio en la vía La Calera, era el ejemplo de esto.
Se trataba de una casa de tres pisos, ubicada exactamente en la vereda el Hato calle 10B # 2B-08, Conjunto Arboreto Bosque Residencial, CASA 18 Liquiambar, avaluada en cerca de 3000 millones de pesos y, por la cual, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) plantea un canon de arrendamiento cercano a los 9 millones de pesos.
Esta casa es la muestra del lujo que rodeaba a Mauricio Leal. Lámparas que cuelgan del techo, una cocina brillante y con utensilios costosos, muebles de lujo hechos por diseñadores, un gran BBQ, una habitación llena de detalles particulares escogidos por el mismo estilista. La casa está llena de detalles costos y de diseño.
Sin embargo, la SAE no tiene ninguna responsabilidad en la administración de estos elementos, por el contrario, “el trasteo” de Mauricio Leal se ha convertido en un inconveniente para el arrendamiento del millonario inmueble.
Tendencias
Por este motivo, y ante las reclamaciones de varios familiares del fallecido estilista, la SAE tuvo que determinar, conforme a la ley, quién era el verdadero beneficiario de estos elementos.
SEMANA conoció un documento de la SAE en el que se define el problema y la imposibilidad de administrar los lujos que tiene la vivienda, todos, al gusto de Mauricio Leal.
“Es importante mencionar que desde la fecha de entrega del inmueble a esta entidad, es decir ya casi tres (03) meses, varios muebles y enceres han permanecido al interior del inmueble impidiendo así la debida administración del predio y por consiguiente la función administradora de esta Sociedad, por tal motivo se hace necesario realizar la entrega esas pertenencias lo más pronto posible”, dice el documento.
La explicación es que la Fiscalía Treinta y Cinco (35) Delegada de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, titular de la acción extintiva señala que afectó sólo los inmuebles, " los dos predios y no los enseres” y por eso no hacen parte de la administración del Frisco.
Para reclamar los lujos de Mao, como lo llamaban sus amigos, se presentaron varias personas, familiares de él y de su madre Marleny Hernández. No se pusieron de acuerdo, cada quien por su parte se consideraba con el legítimo derecho sobre las cosas materiales, desde la SAE les pedían ponerse de acuerdo, pero no se logró y así lo señala el documento.
“Para la Sociedad de Activos Especiales es imposible determinar la propiedad de los bienes en comento (...) de manera respetuosa se sugirió que los peticionarios delegaran a un solo representante para que en su nombre realizara todo el proceso de reclamación y posterior tramité ante quienes ostenten el derecho sobre los mismos, situación que no fue materializada y caso contrario se continuaron reiterando solicitudes por separado, motivo por el cual, en respuesta a las nuevas peticiones”.
Al no haber acuerdo, la SAE entró a verificar los documentos aportados por quienes se consideraban los legítimos reclamantes. Quienes demostraron el vínculo consanguíneo fueron Carlos Andrés García, el hermano menor de Mauricio, quien se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí por violación.
Así lo señala en documento: “estableciendo entonces que quienes demostraron el vínculo consanguíneo con los fallecidos son los señores Carlos Andrés García Hernández y Jhonier Rodolfo Leal Hernández, en calidad de hijos y hermanos de los causantes, en tal virtud y conforme a los órdenes sucesorales de nuestro ordenamiento jurídico (...) ante quienes se debe realizar la entrega de los objetos motivo de reclamación”.
Irónicamente, la segunda persona que pudo demostrar ese vínculo fue el confeso asesino de Mauricio y Marleny Hernández, Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas. Él delegó la entrega de los bienes a su hermano Carlos Andrés García, pero se requieren trámites jurídicos. “Para que en su nombre administre los elementos que sean entregados, este poder debe ser delegado ante su apoderado de confianza y dirigido ante esta Sociedad de Activos Especiales quien es la entidad que va a realizar mencionada entrega”, señalan desde la SAE.