POLÍTICA

¿El nuevo gerente de EPM tiene vínculo familiar con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero?

Toda una polémica se ha generado por una supuesta relación cercana entre Quintero y Alejandro Calderón Chatet. Además, se han cuestionado sus estudios y experiencia para el cargo.

8 de abril de 2021
Alejandro Calderón, Daniel Quintero
Alejandro Calderón, nuevo gerente de EPM y Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: SEMANA

A pocas horas de haberse anunciado el nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como nuevo gerente de EPM, ya se ha despertado toda una polémica por su idoneidad. Desde diferentes sectores han cuestionado la cercanía con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y si hubo irregularidades en el proceso de selección.

Una de las principales dudas que se ha generado es si Calderón sería familiar del alcalde de la capital de Antioquia, porque supuestamente el padre del nuevo gerente, antes de tenerlo en un matrimonio diferente, estuvo casado con una hermana de la madre de Quintero.

“Gerente de EPM fue elegido a través de un proceso de caza talentos donde ocupo el primer lugar. Es falso que sea familiar. Es Economista y tiene dos Maestrías”, aclaró el alcalde de Medellín en las últimas horas.

Sin embargo, su mensaje ha generado otros cuestionamientos con el nombramiento, porque en su publicación compartió los títulos del nuevo gerente, en los que dice que tiene dos maestrías, una en Francia y otra en Harvard.

El alcalde también señaló que la firma consultora que llevó a cabo el proceso de selección fue Executive Connection de Alto Partners, “una red global con presencia en 34 países y 56 oficinas”, dice el mandatario antioqueño.

Ante los hechos, varios políticos ya se han pronunciado y han pedido las aclaraciones correspondientes. Lo que se conoce como la “bancada antioqueña” pidió suspender el proceso hasta que se aclaren las dudas de esta designación. Argumentan además que Calderón no tendría la experiencia para el cargo y por eso le enviaron una carta al alcalde Quintero pidiéndole aclaraciones.

“Queremos manifestarle nuestra inconformidad con la designación del señor Alejandro Calderón Chatet como gerente de Empresas Públicas de Medellín. Hay enormes dudas sobre su hoja de vida, cuestionamientos que empañan al nombramiento de dicho funcionario y consiguientemente el futuro de nuestra empresa insignia, EPM”, dicen los congresistas.

Entre las aclaraciones que piden se encuentra que diga si la empresa consultora era idónea para el proceso y cuál es su experiencia. Cuestionan que sea una “pequeña empresa” que ejerce consultoría en Cali. Executive Connection señala en su página que son una firma asesora en la que una de las soluciones que brinda es la búsqueda de altos ejecutivos.

Pero además, los congresistas de la bancada de Antioquia cuestionan que no conocen los nombres de otros aspirantes al cargo, las hojas de vida estudiadas o el método de selección implementado en el proceso.

“Fuentes de entero crédito nos aseguran que el doctor Calderón no se sometió a un proceso de selección para la gerencia. Informan que él es su amigo personal y que usted manifestó expresamente su voluntad de integrarlo como ejecutivo a una de las empresas del grupo EPM. Informan que inicialmente usted envió su hoja de vida -a principios de 2020- para que ocupara el cargo de auditor de Tigo-Une y que por razones profesionales y técnicas el gerente general de EPM, doctor Álvaro Guillermo Rendón, se abstuvo de recomendar ese nombramiento”, dicen los parlamentarios en la carta.

Además de cuestionar la experiencia para el cargo, también preguntan por los títulos del nuevo gerente de EPM. Dicen que buscaron en la base de datos de Harvard Business School y Calderón no aparece como graduado del MBA. Reconocen que hay dos posibilidades, o es un error de ellos, o realmente el título se trata de un curso que no es homologable.

Cuestionan también que en la página de Función Pública, donde se almacenan las hojas de vida de los funcionarios del Estado, antes de su nombramiento se describía su actividad como “trabajador social” y luego se habría modificado a “administrador de empresas”, dicen los parlamentarios.

La carta está firmada principalmente por congresistas del Centro Democrático, quienes piden que se aclaren estos cuestionamientos. Entre los firmantes se encuentran los senadores Santiago Valencia y José Obdulio Gaviria y los representantes John Jairo Bermúdez, Jhon Jairo Berrio, Margarita Restrepo, Juan Fernando Espinal y Óscar Darío Pérez.