POLÍTICA
El Nuevo Liberalismo: listo para jugar en las elecciones del 2022
En diez días tendrían en sus manos la personería jurídica y empezarían a jugar de cara al 2022. Juan Manuel y Rodrigo Lara aspiran a la presidencia, mientras 300 figuras buscan una curul en el Congreso.
Dos meses después del anuncio, la Corte Constitucional expidió el fallo que le da vida al Nuevo Liberalismo y de paso le permite jugar de cara a las elecciones del 2022. Como el sentido de la decisión se conoció en agosto pasado, los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán no se quedaron cruzados de brazos esperando la notificación de la sentencia y empezaron una maratónica carrera interna para avanzar y no dejarse coger el tiempo.
La familia Galán Pachón tiene claro que este no será un partido de los herederos de Luis Carlos Galán, el fundador del movimiento. Al contrario, será abierto, con directivas, comité de ética y líderes que libraron junto con el excandidato presidencial una dura batalla política contra el oficialismo del Partido Liberal hace tres décadas. SEMANA conoció que de los 18 directivos de la época, al menos siete están vivos y con todos ya se hizo un puente telefónico y presencial para que hagan parte de la nueva era del movimiento.
Los hermanos Galán ya dialogaron con el senador Iván Marulanda, hoy en el Partido Verde, un dirigente que estaba a la expectativa de la decisión de la Corte para saltar de su actual colectividad, totalmente fraccionada, al Nuevo Liberalismo. Al fin y al cabo, era congresista, compañero político de Luis Carlos Galán y huyó de Bogotá tras el magnicidio de Galán Sarmiento. Lo mismo que Rubén Darío Ramírez, quien hacía parte de los asesores políticos del movimiento hace 33 años.
La familia Galán también entabló conversación con el exfiscal Alfonso Valdivieso, militante en la época y primo de Luis Carlos Galán. También Carlos Arcesio Paz, exconcejal de Cali por el Nuevo Liberalismo entre 1998 y 2000, y además directivo de dicha colectividad.
Otros de los personajes con los que se ha hablado es Hugo Velásquez, del Meta; Arturo Sanabria, del Atlántico, entre otros. Gloria Pachón, esposa de Luis Carlos Galán, seguramente jugará un papel fundamental en la colectividad. Fue militante y hoy podría hacer parte del grueso de directivos.
La idea es que tras la notificación de la decisión de la Corte Constitucional sus exdirectivos decidan lo más pronto si quieren volver a hacer parte de las directivas en esta etapa de resurrección del partido. Algunos, por ejemplo, ya han mostrado su interés.
Internamente ya se trabajó en los estatutos- basados en un libro pedagógico escrito por el propio Luis Carlos Galán- el logo, en la imagen y los colores que identificarán al Nuevo Liberalismo. Es más, la propia sentencia revelada este miércoles por SEMANA dice que “una vez sea reconocida la personería jurídica del partido, el nombre y el símbolo registrados en el Consejo Nacional Electoral en 1986, deberá adecuarse a las reglas previstas en el artículo 5 de la Ley Estatutaria 130 de 1994″.
En los próximos diez días hábiles el Consejo Nacional Electoral deberá reconocer la personería jurídica del partido y de inmediato empezará a jugar oficialmente en las elecciones del 2022. Por eso, anticipándose a la notificación, los hermanos Galán han recibido más 300 solicitudes de figuras que quieren lanzarse al Senado por dicho movimiento.
La lista es larga y figuran, entre otros, Víctor Hugo Peña, campeón de ciclismo colombiano; Alejandra Izquierdo, líder arhuaca, muy cercana a la casa Galán; Fernando Posada, periodista de RCN Radio y columnista de opinión; y Guido Echeverri, exgobernador de Caldas, quien hace parte del combo de exgobernadores que buscan una precandidatura única a la presidencia, aunque él prefiere el legislativo.
Apenas tengan en sus manos la personería jurídica, anunciarán un proceso innovador de la conformación de sus listas donde primará la meritocracia, convocarán a distintos debates a sus aspirantes y definirán aspectos éticos y los perfiles estén acordes a la coherencia e ideología del partido.
Por ahora, Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara Restrepo aspiran a la presidencia y avanzan en sus campañas políticas, pero se desconoce qué pasará tras la notificación de la sentencia y cómo lograrán unificarse a futuro. La periodista Mabel Lara, quien sonó como fórmula vicepresidencial de Galán, dijo en su momento que no participaría en política, pero la puerta no está totalmente cerrada, según estableció SEMANA.
Con la decisión en la mano, a la casa Galán y los militantes que también resurgen en la política, les espera un gran desafío y es luchar contra el tiempo y lograr en menos de dos meses avanzar en la campaña, filtrar los nombres de sus aspirantes al Congreso y estar a la altura del debate y las ideas de Luis Carlos Galán.