NACIÓN
El nuevo logro de Julián Conrado, el excombatiente de las Farc que llegó a alcalde
A los 66 años, ‘el cantante de las Farc’ se graduó como bachiller. En su juventud, dijo, lo sacaron de varios colegios “por decir la verdad”.
Julián Conrado tiene un logro histórico en su hoja de vida. En las últimas elecciones regionales se convirtió en el primer excombatiente de las Farc en ganar una alcaldía. Guillermo Torres, como es su nombre de nacimiento, venció a las maquinarias electorales en Turbaco, Bolívar, el año pasado.
Pese a alcanzar ese hito, Conrado tenía pendiente una tarea que en la teoría parecía más sencilla y que cumplió esta semana, cuando se graduó como bachiller, a los 66 años. En la misma ceremonia, Lola, su esposa, también obtuvo el título.
“Cuando muchachito, por decir la verdad, me cerraron la puerta de los colegios. En este momento me estoy graduando, junto con mi amiga, esposa y compañera de lucha, de bachiller. Amando venceremos”, escribió Conrado en Twitter.
Julián Conrado ingresó a las Farc a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa Caribe.
El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad.
Con guitarra en mano participó en los actos que dieron inicio a las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las guerrillas de las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Julián Conrado y los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.
Cuando muchachito, por decir la verdad, me cerraron la puerta de los colegios...En este momento me estoy graduando, junto con mi amiga, esposa y compañera de lucha, de bachiller. Amando Venceremos!!! pic.twitter.com/HeSKKtafKs
— Julián Conrado (@alzadoencanto) September 18, 2020
El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o ‘música de la nueva Colombia’, que es el nombre con el que las Farc bautizaron la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus hombres en 1989 con un álbum doble que se denominó Mensaje Fariano y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana ‘Voz de la Resistencia’.
El año pasado, Conrado se presentó a las elecciones de Turbaco. Pero no lo hizo por el partido Farc, sino con el aval de la Unión Patriótica y la Colombia Humana. Con su guitarra hizo campaña por el municipio. Finalmente, ganó la alcaldía con casi la mitad de los votos.