POLÍTICA
El nuevo señalamiento de Uribe que relaciona a Santos con escándalo de Odebrecht
Lo sucedido con la multinacional brasileña está bajo la lupa del FBI y Departamento de Justicia de EE. UU., país que ofreció recompensa por información clave.
La agria disputa entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que había amainado en las últimas semanas por cuenta de la campaña electoral, volvió a encenderse este lunes por cuenta de una investigación que adelanta la justicia de Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht.
“El Departamento de Justicia y el FBI buscan información vinculada a destinatarios de sobornos pagados por Odebrecht SA y Braskem SA. Podría recibir una recompensa de hasta cinco millones de pesos. Obtenga más información sobre el programa de recompensas de recuperación de activos de cleptocracia del Departamento del Tesoro”, con este trino el Departamento de Justicia Internacional confirmó en su cuenta de Twitter que se está indagando lo ocurrido con la multinacional brasileña.
Sus “tentáculos” lograron llegar a más de 12 países en medio de todo un expediente en el que se les señala de sobornos y en el que participarían políticos, empresarios y más.
Desde Estados Unidos se ha comenzado a ofrecer una gran recompensa por información que lleve a encontrar a los beneficiarios del escándalo de corrupción de Odebrecht.
Lo más leído
Tras conocer esta información, Uribe publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que relaciona la investigación que adelanta la justicia de Estados Unidos y la supuesta entrada de dineros de la multinacional brasileña a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014.
“¿Avanzará la justicia sobre Santos y su campaña? Dineros que se sintieron a borbotones para robarse la reelección”, apuntó Uribe.
Este tipo de pronunciamientos del expresidente y jefe natural del Centro Democrático, si bien reavivan la disputa que tiene con Santos, no son nuevos.
De hecho, hace algunos meses Uribe reiteró que hubo una reunión clave en la que él y el expresidente Andrés Pastrana fueron informados detalladamente sobre la posible entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos y que por eso se elaboró una carta al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación para que investigaran esos hechos.
“En una reunión en la Universidad Sergio Arboleda, donde estuvieron Carlos Mario Plata y un investigador independiente entregaron mucha información y nos dijeron que tenían los datos exactos de las reuniones de Santos con Odebrecht. Siempre han dicho que no entregan las pruebas porque se cae el establecimiento”, dijo Uribe en su momento.
Sin embargo, esta investigación que se había abierto en 2017 contra Santos tanto en el Consejo Nacional Electoral como en la Comisión de Acusación de la Cámara fue archivada.
La investigación estadounidense
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI desde 2016 habían firmado un acuerdo de cooperación con varios referentes de esa multinacional. En este caso, la intención de las autoridades de Estados Unidos es capturar lo más pronto a los responsables que, por lo que se infiere, serían personas muy importantes por el monto de dinero que se ofrece desde el país del norte.
La recompensa para esta ocasión es de hasta cinco millones de dólares, el cual es el valor máximo que puede ofrecer el programa y con lo que se pretende lograr encontrar a los que permitieron y fueron cómplices de los robos millonarios y de los sobornos que se dieron por las empresas Braskem S.A. y Odebrecht S.A. en América Latina.
Según versiones de medios el objetivo de esta nueva búsqueda es encontrar a los políticos y empresarios que fueron claves en el movimiento de piezas que permitieron que se diera este escándalo por lo que habría culpables tanto en el país de la multinacional, como en Colombia y Perú.