POLÍTICA

“El objetivo en esta cumbre es que salgamos con un acuerdo decisivo”: Duque en la COP26

El presidente Iván Duque hizo el balance de lo que fue primer día en Glasgow, Escocia, en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se desarrollará en los próximos días.

1 de noviembre de 2021
Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: PRESIDENCIA

Una comitiva de Colombia, liderada por el presidente Iván Duque, aterrizó esta mañana en Glasgow, Escocia, para participar de lo que es considerado el principal encuentro para hablar de cómo combatir el cambio climático, la COP26.

El presidente Duque hizo el balance de lo que fue este día en el que estuvo reunido con diferentes líderes a nivel mundial de diferentes países y organizaciones, en lo que calificó un “día muy positivo”.

“Hemos tenido varias reuniones. Lo primero que quiero destacar es el stand de Colombia que hoy se lanzó, acompañados del ministro (de Minas) Carlos Correa y el equipo técnico. Creo que hay dos grandes motivaciones de los eventos que vamos a tener en el stand”, aseguró el mandatario colombiano.

El primer objetivo es la ambición del país y del Gobierno en reducir las emisiones al 50 % para 2030, además de la neutralidad del carbono para el 2050 y alcanzar que el 30 % del territorio sea área protegida antes de que termine el gobierno Duque el próximo año.

Otro motivo por el que destacó el presidente la agenda de este domingo en Escocia es que tuvo la oportunidad de reunirse con algunos inversionistas internacionales para buscar inversión extranjera para el país. Esto a través de una estrategia de “bonos verdes”, con los que se pretende otorgar beneficios económicos a quienes contribuyan con ese propósito.

El mandatario colombiano destacó que también se reunió con entidades privadas y fundaciones que estarían interesadas en desarrollar agendas de conservación para preservar áreas estratégicas de importancia no solo para el país sino para todo el mundo como es el Amazonas.

Precisamente, una de las reuniones que tuvo Duque en su primer día en Glasgow fue con Carter Roberts, presidente de la World Wildlife Foundation (WWF) con quien se concretó una asociación para apoyar el Pacto de Leticia, un programa del Gobierno que busca proteger este importante ecosistema del país.

“Incluye el pago por servicios ambientales, trabajar con comunidades indígenas y desarrollar cadenas de valor con productos de nuestra Amazonía para desincentivar el uso de maderables y concentrarse en prácticas más sostenibles”, afirmó Duque tras el encuentro.

Este lunes comenzará en forma la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) en la que el primer mandatario tendrá una intensa agenda, en la que se reunirá con diferentes personalidades políticas y empresarios con el fin de lograr inversión extranjera y compromisos de cara a los objetivos planteados por Colombia para los próximos años.

“El objetivo que tenemos en esta cumbre de Glasgow, y me refiero no solamente a Colombia sino a la humanidad, es que salgamos con un acuerdo que nos permita actuar de manera decisiva y ya frente a esta crisis climática”, comentó el primer mandatario.

El presidente Duque dijo que de parte de Colombia no hay enunciados sino hechos concretos. Por eso, presentará una agenda de transición energética, que definió como “dinámica” y “exitosa”. Habrá proyectos por inaugurar y se continuará cumpliendo las metas establecidas por el Gobierno, entre ellas la siembra de árboles en todo el territorio nacional.

El mandatario presentará una propuesta ante varios de sus homólogos y asistentes en la que planteará soluciones para que se puedan completar los objetivos para reducir los problemas del cambio climático.

“(Que) a través del sistema multilateral pueda haber sistemas de condonación o compensación de deuda frente a lograr objetivos ambientales que tengan relación directa con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó Duque.

El mandatario dijo que también propondrá frente a los demás líderes mundiales que a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantee la posibilidad de que haya fondos especializados para invertir en acción climática. Es decir, que se liberen recursos del déficit fiscal por medio de estos fondos con los que además se contribuya a proteger áreas estratégicas.