NACIÓN
El optimismo de Duque y la dura realidad para los nuevos operadores de energía en el Caribe
Fue presentada en Barranquilla la empresa Aire, que reemplaza a la intervenida Electricaribe en los departamentos de Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena. Afinia, del grupo EPM, asume en el resto de la región.
La simulación de un interruptor blanco y radiante como símbolo del ‘encendido’ de los nuevos operadores, y a los lados el presidente de la república, Iván Duque, y Jhon Jairo Toro, gerente de Aire, esa fue la escena simbólica de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y la nueva empresa prestadora del servicio de energía en los departamentos del Atlántico, La Guajira y 19 municipios del Magdalena.
El momento resume la realidad llena de esperanza incrédula y múltiples inquietudes de la mayoría de los 2,72 millones de usuarios del servicio de energía en el Caribe que padecieron por casi 20 años el pésimo servicio de Electricaribe, la empresa saliente y, actualmente, intervenida.
Duque, quien, en orden del protocolo, dio las palabras centrales, señaló que con la entrega de las llaves a los nuevos operadores se abre “una nueva historia del servicio de energía en la región”. Frases que suenan trascendentales para una región que vive una realidad caótica por las constantes fallas e interrupciones, muchas de las cuales terminan en alteraciones del orden público.
La intervención del mandatario se dio en la ceremonia realizada en el Pabellón de Cristal del Malecón del Río, para la presentación de la empresa Aire (del Consorcio de Energía de la Costa), que, a partir de este primero de octubre, junto a Afinia, su par, que asume para los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
Lo más leído
“Esta nueva era empieza con soluciones financieras, con soluciones regulatorias, y dos operadores, con los que vamos a ver en la próxima década una inversión de más de 10 billones de pesos para mejorar integralmente el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana”, indicó Duque.
Para el presidente, la pedagogía inicial de las empresas tiene que estar orientada a contribuir en los mejoramientos de los procesos, por lo que se requiere la participación de cada uno de los ciudadanos.
En el evento también hicieron presencia el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el acalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y la superintendente de servicios, Natasha Avendaño.
Duque calificó a la empresa saliente como un “karma” y “un verdadero dolor de cabeza” para los costeños. La superintendente de servicios. Natasha Avendaño, anunció que durante los próximos cinco años se hará un monitoreo de 28 aspectos principales de los nuevos operadores.
Un poco más realista en sus comentarios estuvo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al señalar que “las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana” y que hará falta una vigilancia y fiscalización para que se hagan las cosas bien y no se repitan errores del pasado.
“Pero, aun así, hay un plan serio, hay un operador con ganas y tenemos que recibirlos con paciencia, como lo sabemos hacer los barranquilleros, y entender que en los próximos años veremos mejorar cada día nuestro servicio y que nosotros debemos también poner nuestra parte”, dijo Pumarejo.
En los últimos días, diferentes asociaciones de usuarios han manifestado su preocupación por la supuesta intención de los nuevos operadores de realizar un aumento de las tarifas del servicio. Entre quienes han alzado la voz está Norman Alarcón, coordinador regional de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, para quien estos aumentos ya fueron determinados como mecanismo para solventar las inversiones extras requeridas debido al mal estado de la red actual.
Para la tarde de este martes está programada una ceremonia similar en Cartagena, pero para la firma del respectivo acuerdo entre el presidente Duque y los representantes de la empresa Afinia, del grupo empresarial EPM de Medellín.
Luego de una breve cuenta regresiva, en el evento del Malecón, Duque y Toro presionaron el falso interruptor y sonó una cumbia de fondo, volaron confetis blancos y brillantes, que le dieron un toque festivo e hicieron olvidar por un momento los estructurales problemas que presenta buena parte de la red de transmisión y los transformadores en muchos de los municipios en donde hasta esta semana prestará su servicio Electricaribe. La luz al fondo del túnel por ahora es solo anuncio de buena voluntad.