Judicial
El otro coronel del Ejército que tendría vínculos con la banda criminal de ‘La Cordillera’
El oficial recibía 50 millones de pesos mensuales para evitar los operativos en contra de alias Matamba.
Una serie de chats y llamadas telefónicas le permitieron a la Fiscalía General inferir la relación que existía entre el coronel Harry Gómez Tabares, quien comandaba el Batallón Boyacá con sede en Pasto, Nariño, y la organización criminal de ‘La Cordillera Sur’ que lideraba alias Matamba.
En las comunicaciones se advierte que el coronel recibía 50 millones de pesos mensuales para que ordenara el traslado de tropas con el fin de facilitar la salida de cocaína de la organización criminal. Igualmente, para que se omitieran los controles de los cargamentos que se movían con libertad hacia el Pacífico y eran camuflados en lanchas rápidas y semisumergibles con destino a Europa y Estados Unidos.
En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso citó que, teniendo en cuenta su cargo e influencia, el coronel Gómez Tabares le informaba a los comandantes de la banda criminal sobre los operativos que se estaban planeando en esa región del país con el fin de que tomaran medidas.
Teniendo en cuenta instrucciones directas del narcotraficante, el coronel habría diseñado un plan para hacer creer a sus superiores que Matamba había muerto en un operativo. De esta manera, buscaba que el jefe de ‘La Cordillera Sur’ dejara de ser un objetivo militar y se disminuyeran las acciones en su contra.
Otros militares implicados
Un importante grupo de oficiales y suboficiales también habrían tenido relación con esta organización criminal. Entre estos se encuentran el capitán Octavio Javier Castro González, sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.
Las pruebas documentales permiten inferir que los militares habrían suministrado víveres, uniformes, botas y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal.
Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio. Un juez de control de garantías ordenó enviarlos a la cárcel.
El operativo contra ‘La Cordillera Sur’
En un operativo conjunto fueron capturados los hermanos Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, alias Pipe, y Carlos David Jaramillo Pulgarín, quienes son conocidos como ‘Los Gordos’, señalados de adquirir la base de coca en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, en el departamento del Nariño.
Igualmente fueron detenidos Pedro Antonio Quintero Esquivel, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes Caicedo; Mario Robinson Martínez Delgado, alias Cuñado, y Samuel Enrique Gutiérrez González, alias Costeño. Así como un abogado identificado como Wilton Mauricio Sánchez Sánchez, que sería el encargado de interferir en los procesos judiciales cuando eran capturados integrantes de ‘La Cordillera Sur’.
La Fiscalía les imputó los cargos de concierto para delinquir agravado; lavado de activos; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; asesoramiento a grupos armados u organizados y cohecho por dar u ofrecer.
Siete de los procesados fueron enviados a centro carcelario. Por disposición del juez de control de garantías, el abogado Sánchez Sánchez fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
En el operativo fueron incautadas cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de pasta base de coca, insumos líquidos y sólidos, dos vehículos, $600′000.000, 15 armas de fuego, 1.593 cartuchos, dos granadas y diverso material de intendencia y equipos de comunicación.