Judicial
El otro gran problema judicial que tiene la poderosa exfiscal Ana Catalina Noguera por favorecer a narcotraficantes
La exjefa coordinadora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General habría utilizado su importante cargo e influencias para recopilar información privilegiada.
SEMANA conoció detalles inéditos del proceso que se adelanta actualmente en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra de la exjefa de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General, Ana Catalina Noguera Toro.
Mientras la otrora todopoderosa exfiscal especializada espera que fijen el monto de su condena por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación de datos procesales y fraude procesal, que aceptó en febrero de 2023, en los próximos días podría ser sancionada disciplinariamente.
El proceso en la Comisión tuvo como punto de partida los fuertes señalamientos hechos en 2023 en contra de la fiscal, por haber beneficiado a narcotraficantes, para lo cual se habría aliado con el excapo del Cartel del Norte del Valle, Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico, quien pagó una condena en los Estados Unidos.
Noguera, El Médico y un grupo policías montaron lo más parecido a una empresa criminal para recopilar información privilegiada para favorecer a narcotraficantes que estaban solicitados en extradición, y así entorpecer los trámites que se adelantaban ante las autoridades competentes.
La organización, en la que habría tenido además participación un coronel de la Policía, se encargaba de rastrar investigaciones y procesos pendientes con la justicia. Tras contactarlos, le exigían altas sumas de dinero, a veces con tufillo de extorsión, para entregarles estos datos y evitar sus extradiciones.
Un agente encubierto le entregó a la Fiscalía General varias fotografías y videos de las reuniones de la entonces fiscal con los narcotraficantes. Esto, y la misma declaración de alias El Médico, terminaron por derrumbar la ascendente carrera de la funcionaria y ponerla en la picota pública.
Como si fuera poco, Noguera, a quien llamaban La Doctora dentro de la organización criminal, también habría utilizado su cargo y posición para ejercer presiones para que los policías interceptaran una línea telefónica, pidiendo informes constantes sobre el cruce de mensajes y los temas que se hablaran.
El abonado telefónico resultó ser de nadie más y nadie menos que de la actual pareja del exnovio de Noguera Toro. La fiscal quería establecer si la mujer tenía otra relación sentimental y así exponerla públicamente.
Para evitar llamar la atención, el número se anexó a una investigación contra una organización dedicada al tráfico de drogas, falsificando para lograr su cometido un informe de la mismísima DEA. Después de recibir los reportes en los que se alegaba que no existía nada irregular, la fiscal entregó el abonado telefónico de su exnovio para que se interceptaran sus comunicaciones.
SEMANA pudo constatar que la investigación disciplinaria contra Noguera Toro se encuentra en el despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros que, en tiempo récord, ha recopilado las pruebas testimoniales y documentales, entre estos los antecedentes penales y disciplinarios de la exfiscal. Igualmente, se pidió todo el expediente de la Fiscalía General.
Con esta evidencia, la Comisión -tribunal encargado de investigar, juzgar y sancionar a los profesionales del Derecho por hechos relacionados con su labor- entrará a tomar una decisión de fondo.
Noguera Toro se expone, por la gravedad de la situación, a una sanción de 20 años para ejercer cargos públicos. Poniéndole así punto final a su carrera.