POLÍTICA
El Pacto Histórico definirá este jueves si irá con lista cerrada al Senado; Margarita Rosa de Francisco, la preferida
Este jueves se tomará una decisión para las elecciones al Congreso en el 2022.
Este jueves será un día clave para el Pacto Histórico. Todos los partidos progresistas que lo integran decidirán si se irán por listas abiertas o cerradas al Congreso en el 2022. Aunque el propio Gustavo Petro ha propuesto que las listas sean cerradas, es decir, se escojan unos nombres y los primeros lugares garantizarán una curul, otros sectores como el Polo Democrático se han opuesto porque no ven garantías internas para escoger los cupos, y prefieren una abierta donde gane el que más obtenga votos.
SEMANA conoció que la idea del petrismo es lograr que la lista sea cerrada y de paso conformar una propuesta cremallera donde se mezclen hombres y mujeres, líderes sociales, indígenas y demás. Si ganan por mayorías y las listas son cerradas, el nuevo dilema es quién ocuparía los primeros lugares.
Esta revista confirmó que varios sectores coinciden en que debe encabezar la actriz Margarita Rosa de Francisco. Incluso, el senador Gustavo Petro ya se reunió personalmente con ella e intentó convencerla de postular su nombre. Lo mismo hizo el senador Roy Barreras. Lo hacen porque De Francisco congrega, la conoce el país y es taquillera.
Si la líder de opinión definitivamente no postula su nombre, el Pacto Histórico está de acuerdo en que se contrate una encuesta con todos los aspirantes al Senado y, de acuerdo a la mayor votación, se escogerá la cabeza de la lista. El mecanismo no se ha definido, pero la idea es que sea un proceso democrático.
Lo más leído
Y es que ese es uno de los mayores inconvenientes que ven los demás partidos progresistas frente a la conformación de la lista cerrada. Hay sectores dentro del Pacto Histórico que estiman que por el liderazgo de Gustavo Petro podría existir preferencias con el senador Gustavo Bolívar y la congresista, María José Pizarro, dos de sus más cercanos alfiles.