Cesar Gaviria y Gustavo Petro
Roy Barrera anunció en su cuenta de Twitter que han restablecido “la comunicación avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el Partido Liberal”. | Foto: SEMANA

NACIÓN

El Pacto Histórico y el expresidente César Gaviria finalizaron una nueva, “cálida y productiva” reunión

El Partido Liberal tendrá que definir su posición frente a las elecciones presidenciales en Colombia.

30 de marzo de 2022

César Gaviria, líder del Partido Liberal, sostuvo una nueva reunión con el Pacto Histórico, luego de la ruptura entre ambos partidos tras las críticas de Francia Márquez. Gustavo Petro sigue intentando remendar las relaciones con el Partido Liberal para que se logre una adhesión clave para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Al respecto, el exseandor Roy Barrera anunció en su cuenta de Twitter que han restablecido “la comunicación (y) avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el Partido Liberal ha denominado líneas rojas que son totalmente compatibles con el programa de Gustavo Petro”.

“Estamos compartiendo documentos que el expresidente Gaviria ha llamado líneas rojas, que son totalmente compatibles con el programa del Pacto Histórico”. Además, Barreras afirmó que habría otra reunión con Gustavo Petro.

Este mismo día, el líder del Partido Liberal había quedado en reunirse con Federico Gutiérrez, candidato diametralmente opuesto a las posiciones políticas de Gustavo Petro.

Estos encuentros surgen en medio de esfuerzos por parte de aliados de Federico Gutiérrez, número dos en intención de voto, para que quien logre la adhesión del partido sea él y no Petro.

Vale mencionar que, en días pasados, Petro había solicitado reunirse de nuevo con César Gaviria diciendo: “Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones sobre la base de la democracia y la Constitución de 1991 que juntos hicimos. El camino de Colombia es el cambio para la vida y para la paz y no la perpetuación de la violencia y la inequidad”, aseguró el candidato en su cuenta de Twitter.

Los caminos que ha agotado Petro para hablar nuevamente con César Gaviria

Desde el día de la ruptura, Petro ha intentado varias formas para restablecer las relaciones con el Partido Liberal. Una de ellas fue el senador Roy Barreras, cercano, aunque no amigo, de César Gaviria.

SEMANA conoció que Gaviria “no quiere show”. Por eso, le disgustó la forma en que Barreras le pidió una cita para hablar del tema porque él ha insistido en una política civilizada. Esa es una de las razones por las que el encuentro, al menos hasta la tarde del martes, no había sido concretado.

Otro de los voceros que puso en juego el petrismo fue Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un líder cercano a Petro, también a Gaviria. Recientemente él, al igual que otros directivos de sindicatos, han pasado por la casa del expresidente en La Calera.

Un puente más es Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué, cercano a ambos dirigentes políticos. El exmandatario fue clave en el primer encuentro entre Gaviria y Petro en febrero pasado, pero está a la espera de gestionar una nueva reunión.

Aunque a Petro le han salido varios políticos dispuestos a tender puentes con César Gaviria, cercanos al líder de la Colombia Humana le aconsejaron desde el fin de semana pasado que cogiera el toro por los cachos y no buscara intermediarios.

Quienes conocen al expresidente liberal saben que poco le gustan los intermediarios y que le gusta hablar directo y sin rodeos.

De hecho, el último consejo, al parecer, arrojó frutos. Aunque no está confirmado, varias fuentes le han dicho a SEMANA que Petro y Gaviria ya habrían hablado nuevamente por teléfono.

Este miércoles a las 2:00 p. m., César Gaviria recibirá en su casa a Federico Gutiérrez, pero no está descartado que en los próximos días pueda encontrarse nuevamente con Petro, pese a la molestia que ha generado en la casa Gaviria los señalamientos de Francia Márquez.