FALSOS POSITIVOS

El padre Francisco de Roux invitó a Álvaro Uribe a pedir perdón por los falsos positivos

El presidente de la Comisión de la Verdad aseguró que el expresidente ya ha expresado su dolor por las muertes de estos jóvenes y lo invitó a que amplíe ese reconocimiento.

13 de junio de 2021
FRANCISCO DE ROUX
SACERDOTE JESUITA
JEP
BOGOTA, JULIO 12 DE 2018
FRANCISCO DE ROUX SACERDOTE JESUITA JEP BOGOTA, JULIO 12 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

El pasado viernes 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos acudió a la Comisión de la Verdad a dar su versión sobre las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes cometidas por agentes del Estado conocidas como los falsos positivos.

Santos acudió a la CEV en el espacio llamado Contribuciones a la Verdad que abrió la comisión para poder escuchar las diferentes versiones de este hecho.

“Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una de fondo en la forma de conducir la guerra. Lo voy a decir en la Comisión de la Verdad a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a empezar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. La mía era una derrota estratégica, debilitarlos para llevarlos a la mesa de negociación”, dijo.

Frente a esto y a las declaraciones dadas por los protagonistas de los hechos ante la CEV, el presidente de la misma, el padre Francisco de Roux, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el expresidente Álvaro Uribe debería presentar su análisis ante la comisión.

“El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV, presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”, afirmó el ejecutivo.

De Roux ha reiterado en varias ocasiones que el espacio creado por la Comisión permite contratar versiones de los hechos, escuchar tanto a víctimas como a victimarios y poder aclarar qué fue lo qué sucedió con los jóvenes desaparecidos.

Según el ejecutivo, este capítulo de la historia colombiana ha sido muy doloroso para las madres y para muchas personas, y que en el espacio Contribuciones de la Verdad se han escuchado todo tipo de relatos difíciles y que hace que se pregunten sobre la humanidad.

Además, De Roux ha dicho que espera que se pueda desenredar el nudo de la verdad para poder dar ese grito de justicia para las víctimas.

Las reacción del uribismo a las declaraciones de Santos

Las declaraciones entregadas por el expresidente Santos sobre las diferencias entre él y Álvaro Uribe, y el no reconocimiento de la guerra generó múltiples reacciones, entre esas las del uribismo.

Uno de los senadores que salió en defensa de Uribe fue Ernesto Macías, quien le dedicó varios mensajes a cuestionar estas declaraciones y su intención. Previo a que el expresidente hablara ante la Comisión de la Verdad, el senador uribista aseguró: “Lo que contará Santos será otra novela para agregar al libro ‘La verdad de las mentiras’, de Mario Vargas Llosa”.

El senador Carlos Felipe Mejía publicó un video cuando Santos renunció a ser ministro de Defensa. En esas declaraciones dijo: “Pasaré de ser ministro de Defensa a ser un simple pero decidido promotor de su causa. Me dedicaré, como usted lo hace, a trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la seguridad democrática en la que no podemos bajar la guardia un solo milímetro mientras la bestia del terrorismo siga viva”. Mejía le refutó que lo único que hizo fue “trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de las FARC y el narcotráfico”.

El representante John Jairo Bermúdez también recogió un video de la prensa de la época en el que Santos como ministro de Defensa anunció la caída de alias El Paisa y decía que iban a seguir detrás de otros miembros de las FARC.

“Juan Manuel Santos celebrando los resultados de los operativos de la fuerza pública. Hoy reprocha que se haya combatido reciamente al terrorismo”, cuestionó Bermúdez sobre esa posición que tenía el entonces ministro de Defensa.