Nación
El padre Francisco De Roux, presidente de Comisión de la Verdad, estaría de acuerdo en los diálogos con el ELN
Así lo manifestó el religioso durante la entrega del informe final a la JEP.
Hace unas horas, la Comisión de la Verdad entregó su informe final sobre el conflicto armado ante Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el encuentro, varios ponentes hicieron presencia, entre estos su actual presidente, el padre Francisco de Roux Rengifo.
De Roux le informó a los medios de comunicación que un diálogo de paz con el ELN sería “extraordinario”, lo que lo pone en la balanza de aquellos que están de acuerdo a que se formalice la mesa de negociación y haya un cese el fuego con esa guerrilla.
Así mismo, el padre indicó que es necesario seguir buscando la verdad y además, en el informe, se hicieron algunas recomendaciones que involucran, por ejemplo, hacer una reforma a la Ley de Víctimas e instituir un Ministerio de Paz y Reconciliación.
“Hemos caminado al borde de los desafíos más grandes. Con una gran pasión por la vida. La tarea de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas es inmensa y sabemos que la van a lograr y lo van a lograr con creces. Hacemos esta entrega simbólica de nuestro Informe Final”, dijo Francisco de Roux durante el evento.
También estuvo presente el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz quien destacó que “en un proceso de justicia transicional nadie está totalmente satisfecho, ni el perpetrador, ni el juez, ni las víctimas. Pero si las tres entidades hacen cada una un esfuerzo, ahí sí, se puede lograr, tal vez, la no repetición”.
#EnVivo La @ComisionVerdadC entrega su #InformeFinal al Sistema Integral para la Paz ( @JEP_Colombia y @UBPDcolombia). #HayFuturoSiHayVerdad
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) August 5, 2022
📽️👉 https://t.co/a6NDXCctR5
“Se puede lograr no repetir los errores del pasado. Como comunidad internacional seguiremos apoyando todo este proceso y apoyaremos al Comité de Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión para que se mantenga la paz en este país”, añadió el embajador.
A la intervención del embajador le siguió la del comisionado de la verdad, Alejandro Valencia, quien informó un poco sobre la técnica que se llevó a cabo en la Comisión y como está conformado el informe que entregó la entidad a la JEP y a los ciudadanos.
Cabe resaltar que, a pesar de lo anterior, varias personas de la opinión pública consideran sesgado el informe por las críticas que se han hecho a la fuerza pública y pidiendo un cambio de modelo. Además, a esto se suma que los comisionados de la Verdad devengaron un alto salario como ningún otro funcionario del Estado, mientras desempeñaron sus labores.
La senadora María Fernanda Cabal radicó un derecho de petición para conocer el salario de los comisionados de la Verdad. Encontró que cada uno entró con un salario de 34 millones de pesos en 2018 y terminó siendo de 39 millones de pesos en 2022.
En el documento que entregó la propia Comisión de la Verdad a la senadora uribista, se evidencia que desde el padre Francisco de Roux, presidente de la institución surgida del Acuerdo de Paz de La Habana, hasta los otros diez comisionados ganaron en 2018 34.198.524 de pesos en 2018 y 39.137.961 de pesos en 2022.
Asimismo, en el derecho de petición se detallan los montos específicos del salario de cada uno de ellos. Por ejemplo, la asignación básica fue de 5.482.900, los gastos de representación de 9.747.368 y la prima de servicios especiales de 23.907.693 para el último año.
El hecho, además, es cuestionable porque se trata de funcionarios que no fueron elegidos por mandato popular ni ninguna clase de proceso electoral. Fueron seleccionados a dedo por el expresidente Juan Manuel Santos luego de la firma del acuerdo de La Habana.