Presidente Iván Duque en Arauca en el Taller Construyendo País.
Iván Duque aseguró que son los ex FARC quienes no han cumplido con su deber de reparación y verdad en Colombia | Foto: César Carrión - Presidencia de la República.

Nación

“El país ha sido generoso con ellos”: Duque sobre seguridad de excombatientes de las FARC

El presidente colombiano aseguró que los exlíderes guerrilleros están aprovechando la situación del país para hacer politiquería.

22 de enero de 2022

La paz en Colombia es uno de los temas más discutidos entre la sociedad política del país, especialmente entre aquellos que dejaron las armas en 2016, tras el Acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la exguerrilla de las FARC, como entre los contradictores a dicho proceso y a la participación de estas personas en los escenarios políticos del país.

Ejemplo de esto es la discusión que tuvo el presidente de la República, Iván Duque, con el excomandante de las FARC, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, siendo este último quien inició la polémica al recriminarle al Gobierno las pocas garantías que tiene el partido Comunes para poder realizar su respectiva campaña política de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

“Amenazas en el Cauca, Nariño y parte del Valle. Es imposible hacer campaña (…) No tenemos posibilidad de hacer campaña política en el Catatumbo. No podemos ir a hacer campaña al sur de Bolívar (ni) en el Chocó. Hay varias regiones del Caquetá, en el Guaviare (donde) no podemos hacer campaña política”, indicó Alape en conversación con la emisora Blu Radio.

En respuesta, Iván Duque, aprovechando su intervención en un evento realizado en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, aseguró que las declaraciones del exmilitante del grupo guerrillero están aprovechando la coyuntura electoral para usar una estrategia de politiquería y así crear empatía entre los votantes colombianos.

De acuerdo con el primer mandatario, el Gobierno ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos alcanzados durante el proceso de paz y que, por el contrario, son los exguerrilleros quienes no han asumido su verdadero rol tras el posconflicto.

Asimismo, mencionó que desde el Ejecutivo se está intentando contrarrestar “el terrorismo y las amenazas contra la seguridad” de todos los grupos políticos que están realizando sus actividades electorales, sin discriminar entre uno u otro partido.

Críticas del ministro del Interior

Cabe recordar que la polémica generada alrededor de la seguridad de los miembros del partido Comunes está directamente relacionada con los explosivos hallados el pasado 21 de enero en la Casa Alternativa, una de las sedes de reunión de esta colectividad, ubicada en la localidad de Teusaquillo (Bogotá).

De acuerdo con la Policía, en el lugar se halló un kilo y medio de explosivo ANFO (una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se considera como un explosivo de alta potencia).

Ante esta situación, uno de los integrante de Comunes apareció en un video que el mismo partido compartió en Twitter, en el que aseguró que esta situación fue responsabilidad de Iván Duque y de su lenta reacción a los ataques en contra de los firmantes de la paz.

“Presidente Iván Duque, su negligencia, su estupidez, está permitiendo que la situación de guerra en nuestro país continúe y se perpetúe; mire en Arauca, mire ahora esta ciudad capital (Bogotá), esta es la situación que nos encontramos”, explicó.

Como era de esperarse, los representantes del Gobierno no se quedaron callados frente a estas denuncias, siendo el ministro del Interior, Daniel Palacios, uno de los más enojados con esta situación.

“Debemos ser claros que aquí las afirmaciones irresponsables de que el Gobierno nacional no ha dado las garantías para los miembros del partido Comunes son absolutamente falsas (…) Que aquí no anden acusando a un gobierno que no ha hecho más que brindarles garantías de protección y en donde inclusive las Naciones Unidas han reconocido los avances de la UNP (Unidad Nacional de Protección)”, dijo Palacios.

Asimismo, manifestó, tal como lo haría Duque horas después, que este gobierno siempre ha estado comprometido con la seguridad de los exguerrilleros, en pro de cumplir con la responsabilidad del Ejecutivo frente a la protección de todas las personas que directa o indirectamente participaron en el Acuerdo de Paz de 2016.

“Ha sido nuestra Fuerza Pública y la Unidad Nacional de Protección las que han evitado acciones de grupos terroristas y de las mismas disidencias de las FARC, de asesinar a sus miembros como fue el caso de Timochenko, como fue el caso de Julián Gallo y muchos otros de estos miembros”, concluyó.