NACIÓN
El papa Francisco recibió a Iván Name, protagonista del escándalo de la ‘sneyderpolítica’. Lo acusan de recibir 3.000 millones
El sumo pontifice le concedió al presidente del Congreso una audiencia privada este miércoles en la Santa Sede.
El presidente del Senado, Iván Name, tuvo una audiencia privada con el papa Francisco. El senador de la Alianza Verde viajó a Roma para reunirse con el sumo pontífice este miércoles, en una cita que le había sido confirmada desde hace dos semanas.
El jerarca de la Iglesia católica y el presidente del Congreso colombiano hablaron sobre la fe, la paz en Colombia y la necesidad de ajustar el modelo geopolítico del mundo.
La reunión del senador Name con el papa Francisco tuvo lugar en un contexto en el que el congresista se alista para dejar su periodo al frente de esa corporación, salpicado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde donde se desviaron dineros para comprar el trámite de las reformas sociales.
“El papa Francisco y el presidente del Congreso abordaron una profunda reflexión sobre la fe. El presidente del Congreso le manifestó acerca del origen de la guerra en Colombia y de la necesidad del cambio del modelo geopolítico en búsqueda del progreso y de la paz de nuestro país”, se detalló en un comunicado compartido por la Presidencia del Senado.
Lo más leído
“Un punto de encuentro en la conversación fue la afinidad de sus gustos literarios en la poesía de Borges”, se agrega en la misiva.
Iván Name le obsequió al papa Francisco un ejemplar del libro En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez, una imagen de la Virgen Desatanudos (una advocación mariana que es devoción del sumo pontífice) y café colombiano.
“Resulta de mucho significado que el santo padre haya recibido al presidente del Legislativo colombiano en audiencia privada, como un gesto del vínculo que lo une a la nación colombiana”, detalló la Presidencia del Senado en su comunicado.
El senador Name viajó a Roma el martes, un día antes de la fecha de la audiencia, y regresará al país este mismo miércoles. Justo por ese motivo, la plenaria fue precedida por la primera vicepresidenta del Senado, la senadora María José Pizarro.
El caso de Iván Name
Iván Name resultó salpicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD en las declaraciones del el exdirector de la entidad Olmedo López y del exsubdirector de la misma, Sneyder Pinilla, sobre el desvío de dineros de contratos de esa dependencia para utilizarlos en la compra de congresistas.
El presidente del Senado fue señalado por López y Pinilla de recibir 3.000 millones de pesos para facilitar el trámite de las reformas sociales en el Congreso, una acusación sobre la que el congresista ha dicho que sólo dará declaraciones ante los estrados judiciales.
Olmedo López aseguró que se entregaron “3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones de pesos. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, agregó López en su declaración contra el presidente del Senado.
Iván Name regresará a Colombia este miércoles para retomar sus tareas legislativas en el Congreso en el que se define el futuro de las reformas sociales del Gobierno.