Home

Nación

Artículo

Este es el documento escrito por la representante Karen Manrique y Olmedo López que salpica a más congresistas.
Este es el documento escrito por la representante Karen Manrique y Olmedo López que salpica a más congresistas. | Foto: SEMANA

Nación

El papelito que tiene aterrados a los congresistas: esta es la hoja firmada por López que señala a parlamentarios salpicados en escándalo

En el documento, conocido en exclusiva por SEMANA, también aparece la letra de la representante Karen Manrique, según el exdirector de la UNGRD.

Redacción Semana
21 de julio de 2024

El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), abrió un nuevo capítulo en la última semana, luego de las declaraciones del exdirector de la entidad Olmedo López, en las que siguió con el ventilador prendido frente a otros funcionarios del Estado.

Precisamente, en medio de estas audiencias, se presentó la considerada ‘prueba reina’, que hasta ahora era desconocida, en la que una de las congresistas involucradas, con puño y letra, hace una lista de los colegas que representa y que, además, pertenecen a la Comisión de Crédito público.

Se trata de una libreta tamaño media carta, cuadriculada, de color amarillo, en la que se observan dos tipos de letra: Una la de la representante Karen Manrique, según reveló Olmedo López, y la de él. Todo sería una negociación en la que los congresistas que aparecen allí habrían vendido su voto por contratos.

En el documento, conocido en exclusiva por SEMANA, el exdirector de la unidad explicó que la representante de la circunscripción especial de víctimas del conflicto armado escribió los cinco nombres de sus colegas, más el suyo, cuando se le pidió una lista de los pendientes de contratos en Carmen de Bolívar (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca).

 En una pequeña hoja cuadriculada quedó la negociación con la que los congresistas habrían vendido su voto por contratos. La letra es de la representante Karen Manrique.
En una pequeña hoja cuadriculada quedó la negociación con la que los congresistas habrían vendido su voto por contratos. La letra es de la representante Karen Manrique. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I.

Allí se leen perfectamente los nombres de los congresistas: Wadith Manzur, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo y la propia Karen Manrique. La hoja, en la parte superior, tiene la siguiente anotación: “Integrantes C. Crédito P.”. En referencia a la Comisión de Crédito Público del Congreso. Al lado de algunos congresistas aparece su lugar de origen (Costa, Antioquia, Saravena).

En la hoja cuadriculada, al lado de la letra de Manrique, aparece otra caligrafía. Según Olmedo López, es la de él. Allí se lee: “Créditos aprobados en diciembre (15), país no se quedará sin energía. Doy fe”. Al lado, para descartar cualquier de duda, estampó su firma.

Hay una tercera anotación, en la misma libreta, en la siguiente hoja. Esta vez quien escribe es el exsubdirector Sneyder Pinilla, y responde a la pregunta de su jefe por los contratos. La respuesta es una confirmación de la corrupción que ahora están confesando.

“1) El Salado, del municipio de Carmen de Bolívar, $ 11.700. 2) Cotorra, departamento de Córdoba, $ 46.000. 3) Río Bojabá, en el municipio de Arauca, $ 34.000. Total: 91.700″, escribió Pinilla, ratificando el acuerdo corrupto que se había realizado a mediados de diciembre con los congresistas a cambio de su voto.

   Olmedo López y la representante Karen Manrique fueron protagonistas de este episodio. La comunicación por chat de la congresista fue intensa al hacer seguimiento a los contratos.
Olmedo López y la representante Karen Manrique fueron protagonistas de este episodio. La comunicación por chat de la congresista fue intensa al hacer seguimiento a los contratos. | Foto: PRESIDENCIA / Álvaro Tavera

A los seis congresistas que anotó la representante Manrique la Corte Suprema de Justicia les abrió una investigación. De entrada, el caso lo asumió el magistrado Héctor Alarcón, pero en la última semana fue reasignado al magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción.