NACIÓN
“El paro nacional va”: Fecode anuncia que buscará medidas alternativas para la protesta
El Ministerio de Salud y la Procuraduría pidieron aplazar las marchas de protesta previstas para este miércoles.
En medio del tercer pico de la pandemia del coronavirus se tiene previsto un paro nacional para protestar por el proyecto de reforma tributaria radicado por el Gobierno nacional en el Congreso de la República.
Las centrales obreras tiene previstas marchas de protesta en varias ciudades del país, para exigir el retiro de la iniciativa que estudian las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.
Y a pesar del llamado que han hecho tanto el Ministerio de Salud, como la Procuraduría General de la Nación, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció este lunes que la jornada de protesta se mantiene en pie, aunque admitió que se buscarían formas alternativas para realizarla.
El presidente de Fecode, William Velandia, dijo que el comité central del paro analiza cómo se manifestarán, según las condiciones de bioseguridad y el riesgo producto de la tercera ola de la covid-19 en Colombia.
Tendencias
El dirigente sindical señaló que, sin embargo, dependiendo de las condiciones, los agremiados saldrán a marchar, aunque se buscarán alternativas para manifestarse.
“Hacer paro no significa solo marchas y movilizaciones. Se pueden hacer actividades virtuales, actividades con maestros, con padres de familia. Nosotros dependemos del Comité Nacional del Paro. Tenemos que analizar la situación. El Gobierno nos puede pedir a nosotros que suspendamos el paro pero, ¿a cambio de qué?”, dijo.
Velandia señaló que no solo protestarán por la reforma tributaria sino porque, en su concepto, el Gobierno nacional no ha avanzando en el diálogo social.
“Una política social que permita apalancar las necesidades de colombianos y colombianas”, indicó el dirigente sindical.
El anuncio de Fecode se conoció luego de que el Ministerio de Salud y la Procuraduría hicieron un llamado para que los organizadores de la jornada de protesta consideren la posibilidad de aplazar las movilizaciones, debido a las cifras de coronavirus que hasta este lunes deja 2.774.464 contagiados, 71.351 fallecidos y 2.588.204 recuperados, según cifras oficiales.
El llamado fue hecho, además, por la situación que atraviesa el país por el tercer pico de la pandemia que a diario deja más de 17.000 nuevos contagiados y más de 400 personas fallecidas.
El comité asesor para la respuesta de la pandemia, en cabeza del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la solidaridad de los convocantes del paro nacional del 28 de abril, para aplazar durante algunas semanas las manifestaciones programadas para esta fecha, con el fin de evitar un incremento mayor en las muertes y decesos en medio de la tercera ola de covid-19.
“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Asimismo, el funcionario señaló que actualmente varios territorios están experimentando un incremento en el número de casos y defunciones por covid-19, como sucede en Barranquilla, Santa Marta y Medellín, entre otras, y que esto tiene efectos sobre los servicios de salud, ocasionando un incremento de la transmisión del virus, así como el impacto en la mortalidad y “sufrimiento humano en la pandemia”.
Comité Asesor para el Manejo de la Pandemia hace llamado vehemente a aplazar las movilizaciones y aglomeraciones el 28 de abril ante la critica situación epidemiológica del país a causa del tercer pico de COVID 19. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/CgtTy1OzMj
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 26, 2021
Por su parte, la Procuraduría pidió que se contemple aplazar las marchas del miércoles ante la situación del coronavirus.
“La Procuraduría recomienda a quienes están convocando marchas públicas o concentraciones multitudinarias y aquellos que piensen participar de ellas, obrar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país y considerar la posibilidad de aplazarlas, o acudir a otro tipo de expresiones que no pongan en riesgo su vida y la de la ciudadanía en general”, comunicó el Ministerio Público.
Procuraduría General de la Nación recomienda considerar la posibilidad de aplazar marchas y concentraciones. Manifiesta su preocupación y hace un llamado a todos los actores sociales respecto del riesgo que representa en este momento para la salud pública. https://t.co/zYlmKdqmJK pic.twitter.com/YxLNtbF0es
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 26, 2021
Agregó que “al observar las alarmantes cifras de fallecimientos por causa del coronavirus que se vienen presentando en Colombia, el crecimiento de velocidad de contagio del virus, la confirmación de la presencia de dos nuevas cepas en algunas de las principales ciudades (...) y la escasez de oxígeno en varias regiones; la Procuraduría llama a todos los mandatarios del país a reforzar las medidas que se vienen tomando para proteger la vida, al tiempo que insta a la población a acatar las recomendaciones que desde el sector salud se vienen realizando”.