Nación
Partido Comunes, de los ex-FARC, sabía de la situación de Rodrigo Granda antes del viaje: Policía
El general Jorge Vargas indicó que en los últimos cuatro años personas de las extintas FARC han tramitado 16 derechos de petición ante la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
No para la polémica por la detención en México de Rodrigo Granda, quien no pudo entrar a este país porque tenía vigente una circular roja de Interpol. El director de la Policía, general Jorge Vargas, en un comunicado de ocho puntos, aseguró que el partido político Comunes (de ex-FARC) y los abogados de Granda conocían plenamente sobre su situación jurídica.
Sobre el caso, el general Vargas dijo que “esta persona (Rodrigo Granda) presentó un derecho de petición el 14 de septiembre pasado preguntando si tenía requerimientos internacionales vigentes. El 28 de septiembre se emitió respuesta informándole que presentaba notificación roja de Interpol emitida por el Paraguay, por los delitos de secuestro asociación criminal y homicidio doloso”.
Añadió el oficial que “señalando que la información de esta notificación depende exclusivamente de la oficina Central Nacional de Interpol Paraguay y la secretaría general de Interpol”.
Así mismo, el general Vargas aclaró que Interpol Colombia “no está facultada para modificar, aclarar o anular la información publicada por otros países, lo cual quiere decir órdenes de captura y solicitudes judiciales. El 13 de octubre se le explicó personalmente esta situación al señor Granda, quien ese día acudió junto con sus abogadas a las instalaciones de la Dijín, como lo corrobora su registro de ingreso”.
Explicó el alto mando policial que la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, ha respondido 16 derechos de petición a integrantes de la extinta guerrilla de las FARC, aclarándoles su situación jurídica.
“En total se han respondido 16 derechos de petición tramitados por el partido de Comunes ante la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, e Interpol, discriminados así: 2017, dos; 2016, seis; 2020, siete; 2021, uno. Por lo anterior, el partido Comunes conoce perfectamente los requerimientos judiciales internacionales que cada uno de sus integrantes tiene vigentes”, puntualizó Vargas.
Así mismo, indicó que cuando Rodrigo Granda fue a salir de Colombia se encendió una alerta por parte de Migración Colombia, la cual fue respondida por la Dijín, en donde se explicaba que los integrantes de las FARC no podían ser detenidos en el país porque habían firmado un Acuerdo de Paz y dichas órdenes de captura quedaban suspendidas dentro del territorio nacional.
“El día 19 octubre del presente año, Migración Colombia tiene una alerta con el ciudadano Rodrigo Granda cuando salía de viaje hacia Ciudad de México, ante lo cual la oficina Central Nacional de la Policía de Colombia aclaró que esta persona no puede o podría ser retenida en nuestro país por dicha notificación, teniendo en cuenta los actos legislativos y los decretos surgidos después del Acuerdo de Paz, que establece instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto”, dijo el director de la Policía.
Explicó que “el acto legislativo determinó suspender órdenes de captura vigentes contra miembros de las FARC por hechos cometidos antes del primero de diciembre de 2016, situación que aplica para las personas que se encuentran en el marco de este proceso reconocidas ante la JEP y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, añadió el director de la Policía.
Es de recordar que la polémica en el caso Granda ocurrió luego de que en México lo retuvieran porque existía una orden de captura internacional en su contra. Dicho requerimiento se encontraba activo por parte del gobierno de Paraguay en donde el excabecilla de la extinta guerrilla se encuentra implicado en los delitos de secuestro y homicidio.