Política
“El partido no hizo trampa”: Paloma Valencia busca apagar el incendio en el Centro Democrático
Mientras María Fernanda Cabal pone en duda el proceso de selección del candidato único, la también senadora y contrincante en la carrera por representar al partido calma las aguas.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, está protagonizando una tormenta al interior del partido por cuestionamientos a la transparencia de las encuestas que escogieron a Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia de la República. Las exigencias de la política caleña es que se haga pública toda la información recogida por las compañías encuestadoras.
“TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: la muestra, los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, indicó la segunda en las encuestas, quien, según lo que se conoce, fue superada por Zuluaga por el doble de los votos.
TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría.¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia? https://t.co/NTlZpno9kH
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 25, 2021
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, tercera en las votaciones internas, calma las aguas y confía en la transparencia de las encuestas. Así lo afirmó en medio de una reunión con juventudes y militantes que apoyaron su precandidatura.
A pesar de que quería que toda la militancia votara, aceptó que el tema de la tecnología obligó a hacer las encuestas con dos firmas: Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría. Ambos hacían dos encuestas dirigidas a los miembros del partido y a las personas en las calles.
Lo más leído
“Cada una de esas encuestadoras hizo dos encuestas independientes. Es decir, teníamos cuatro encuestas. Les quiero dar una tranquilidad: los resultados fueron absolutamente consistentes en las cuatro encuestas. Los que quedaron de primero, segundo, tercero y cuarto eran idénticos en las cuatro encuestas. Eso le da a uno tranquilidad”, aseguró Valencia.
Además, agregó que sí se está pidiendo una información adicional por parte de la auditoría para tener certeza de cuáles fueron las encuestas que se descartaron, tal como denuncia Cabal en redes sociales.
Los descartes, según la metodología acordada para encuestar, se realizaron con base en preguntas filtro que retiraban la opinión de quienes no pertenecían a la ideología uribista.
“Se quiere tener absoluta certeza de cuáles fueron las encuestas que se descartaron. Quiere hacerse una revisión sobre eso. Se va a entregar la información, está disponible y ya hay un comité garante que va a revisar eso. Les quiero dar la tranquilidad de que aquí hay transparencia y que el partido no hizo trampa”, añadió.
Incluso, aseguró que los pedidos corresponden a solicitudes de información adicional y que nadie piensa impugnar la elección de Zuluaga. Al mismo tiempo, hizo un llamado al uribismo a unirse como partido.
“Uno tiene que acompañar a su candidato. Óscar Iván Zuluaga es un gran señor. Un hombre inteligente, preparado y que conoce a su país. Es un hombre por el que los colombianos, alguna vez, marcaron 7 millones de votos por él. Que nos infiltraron la campaña, que quisieron destruir a su familia y que le metieron la plata de Odebrecht en contra”, dijo.
Por toda la trayectoria de Zuluaga, Valencia invitó a apoyar al candidato en las elecciones, a pesar de que en la militancia se presentó división entre las cinco opciones de la encuesta. “Hombre, estamos en un partido. Tenemos que respetar nuestro partido y respetar las reglas del juego. De eso se trata construir equipos”, concluyó, para quienes quieren votar por otros candidatos por fuera de la colectividad.
Finalizó diciendo que el furor por Cabal en redes sociales era tal que, en un momento, ella misma pensó que la caleña iba a ganar. “Sí, claro. Muchas veces creí que de pronto ella iba a ganar, pero creer que porque las redes tenían mucha euforia por un candidato significa que el proceso fue tramposo es ofensivo”, aseveró.
Hasta el momento, no se revela la información y Cabal aún cree que en las encuestas descartadas está la razón por la cual perdió. Se espera que en el transcurso de este jueves se disponga de todas las pruebas para constatar la victoria de Zuluaga y la derrota de los otros cuatro.