NACIÓN

El paseo del terror: falsos taxistas secuestraban y violaban a pasajeras en Bogotá

La Policía desarticuló una red de conductores que agredía a las mujeres que tomaban sus servicios en las localidades de Chapinero y Teusaquillo.

19 de enero de 2021
Varios conductores de la compañía participaron en una prueba piloto para la integración de las plataformas. Getty. | Foto: Getty Images

La atemorizante práctica delictiva mediante la cual falsos conductores de servicio público recogen a los pasajeros y terminan amenazándolos y llevándolos de cajero en cajero para robar sus pertenencias, denominada ‘el paseo millonario’, se ha vuelto más mucho más peligrosa, en especial para las mujeres. En las últimas horas el Gaula de la Policía capturó a 4 sujetos quienes están siendo acusados de secuestrar a mujeres que tomaban sus servicios en la localidad de Chapinero y Teusaquillo, las robaban y hasta eran objeto de violaciones.

Según la investigación, los detenidos, cuando las pasajeras se montaban al vehículo, las obligaban a entregar las tarjetas utilizando descargas eléctricas, golpes, las amenazaban con rociarles ácido en el rostros y en algunos casos las violaban.

Dicen los investigadores que los delincuentes se transportaban en dos vehículos de servicio público tipo taxi, especialmente en zonas bancarias y de oficinas de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, únicamente recogían a mujeres que les hicieran el pare y que estuvieran solas.

Aproximadamente cinco minutos después de que las víctimas tomaban el servicio, el conductor del taxi fingía que el vehículo presentaba fallas mecánicas para detener su marcha y así dar la oportunidad a los cómplices (que se transportaban detrás en otro taxi) para subirse y secuestrar a la pasajera.

Ya dentro del carro, estos hombres obligaban a entregar las tarjetas de crédito y objetos de valor, para pasarlos al otro conductor del taxi. Posteriormente, este se dirigía a cajeros electrónicos y vía celular les decían las claves de las tarjetas mientras intimidaban a las mujeres con armas blancas, descargas eléctricas (taser) y hasta con rociarles ácido en sus rostros.

A medida que hacían los secuestros, la agresividad iba incrementando, pues el relato de una víctima permitió conocer que fue brutalmente golpeada en su rostro para presionar la entrega de las claves de las tarjetas bancarias.

En otro caso, lamentablemente, una de las denunciantes contó que estos hombres abusaron sexualmente de ella a pesar que no se resistió a las intimidaciones.

Los roles

Luego que se conocieron estas denuncias, los investigadores del Gaula, lograron recopilar material probatorio que compromete Luis Torres “Lucho”, líder de la banda y conductor, Jhon Vásquez “Gafas”, sindicado de reducir y abusar de las víctimas, Jefersson López “López”, extraía dinero de los cajeros y Wilmer Castiblanco “Victorino”, conductor del segundo taxi; deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Los sindicados ya se encuentran con medida de aseguramiento intramural.

Gaula tiene nuevo director

El pasado 12 de enero, por disposición del Gobierno Nacional y el señor director general de la Policía, el señor mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, fue designado como director Antisecuestro y Antiextorsión el mayor general Fabián Laurence Cárdenas.

El mayor general recibe la dirección con una reducción del cuatro por ciento, en cuanto al secuestro con 92 casos presentados en 2019, frente a 88 casos presentados en 2020.

Por otro lado, la extorsión presentó una reducción del 16 por ciento con 8207 casos denunciados en 2019, frente a 6902 casos en el 2020.

Como principal reto del director Antisecuestro y Antiextorsión se encuentra ofrecer a la ciudadanía tranquilidad para continuar con la reducción de estos dos flagelos que vulneran la vida de amas de casa, comerciantes, empresarios y comunidad en general, a través de contundentes acciones operativas contra la criminalidad y preventivas (enmarcadas en nuestra iniciativa institucional ¡Yo no pago, Yo denuncio!)

Seguimiento a las actividades investigativas que permitan la desarticulación de las estructuras de secuestro frente a los casos asignados a los Gaula a nivel país.

Así mismo, señalaron desde el Gaula, que se busca desarrollar acciones diferenciales en las zonas con mayor impacto de secuestros: Cauca, Arauca, Cali, Medellín, Cesar y Norte de Santander.

Coordinar estrategias que permitan impactar la extorsión en modalidad carcelaria, sobre las cárceles priorizadas: Picota, Cómbita, La Picaleña, La ternera, Tramacua, La Esperanza, Doña Juana.

F

Noticias relacionadas