Nación

“El peor virus no es la covid-19, sino las mentiras y la desinformación”: Claudia López

Hace unos días la OMS hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación contra el coronavirus.

30 de julio de 2021
Claudia López hace balance del tercer pico
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró su llamado a que las personas se vacunen contra el coronavirus. “El peor virus no es la covid-19, sino las mentiras y la desinformación. Entre más circulen nuevas variantes de la covid-19 como delta u otras, más importante es estar vacunado”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.

El comentario de López se genera después de que el senador Gustavo Petro dijera que “las vacunas no sirven para delta”. Sin embargo, la epidemióloga Zulma Cucunubá, quien ha sido una de las mayores expertas en el manejo de la pandemia, explicó: “No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”, escribió en su Twitter.

Asimismo, Julián Fernández Niño, profesor e investigador de la Universidad del Norte y director de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud también se refirió al comentario de Gustavo Petro y dijo: “Hay evidencia de varios países que las vacunas, si bien pueden reducir su efectividad, siguen siendo muy buenas para prevenir enfermedades graves durante la ola de delta... Hace daño al desinformar. Esto es ser irresponsable”.

De hecho, aunque el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación y aplicar el uso racional de las medidas sociales y de salud pública (PHSM por sus siglas en inglés).

Hay que señalar que los datos que se publicaron en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), demuestran que la infección delta resultó en cargas virales de SARS-CoV-2 igualmente altas en personas vacunadas y no vacunadas. “Las cargas virales altas sugieren un mayor riesgo de transmisión y suscitó la preocupación de que, a diferencia de otras variantes, las personas vacunadas infectadas con delta puedan transmitir el virus2″, señalaron los centros.

En concordancia con lo anterior, hace unos días la OMS catalogó la variante delta como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan, ya que según los expertos la variante original podía contagiar entre dos a tres personas y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho personas.

Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante delta son aquellos que no han sido vacunados, pues lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.

No obstante, un reciente estudio de la revista científica Scientific Reports de Nature Research dio algunos visos sobre el comportamiento de la covid-19 en el cuerpo humano. Uno de los puntos que más llamó la atención fue que se puede crear inmunidad al virus sin vacunas ni contagios previos.

Este estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos e India del Instituto MedGenome. “Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)”, subraya el artículo.

De acuerdo con un análisis previo realizado el año pasado, muchas personas presentaron células inmunes a la covid-19 sin haberse contagiado.