NACIÓN
El petrismo busca citar a Claudia López a un cabildo abierto por la pandemia
Los concejales de la Colombia Humana buscan citar a la alcaldesa Claudia López a un cabildo abierto, pues consideran que las medidas que ha tomado para enfrentar la covid-19 no han dado resultados.
Los concejales de Bogotá, que hacen parte de la Colombia Humana, el movimiento del senador Gustavo Petro, convocaron este lunes a la ciudadanía a recoger firmas para citar a la Administración Distrital, liderada por la alcaldesa Claudia López, a un cabildo abierto porque consideran que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia no son las mejores.
El objetivo, según ellos, es que a través del cabildo, democráticamente se tomen y se reorienten decisiones políticas y presupuestales de la ciudad para enfrentar el virus que ya deja más de 12.000 muertos.
“La administración no ha escuchado a la ciudadanía… en el cabildo llegaremos a acuerdos y serán vinculantes”, dijo la concejal Susana Muhamad, mientras su colega Carlos Carrillo, del Polo, consideró que Claudia López solo escucha a quienes la aplauden. “Este es un llamado de atención a la alcaldesa”, agregó.
Los concejales hicieron la convocatoria en una conferencia de prensa, en la que además participaron 82 organizaciones de médicos, académicos, educadores, centrales obreras, entre otros, y propusieron a la mandataria pasar de las cuarentenas sin garantías y el incremento de unidades de cuidados intensivos a la detención temprana de los contagios.
Tendencias
Es decir, el rastreo proactivo barrio por barrio por parte de 500 o 1.000 médicos que deberán trabajar articulados en una sola estrategia de prevención y vigilancia epidemiológica, que “además será fundamental para la aplicación de la vacuna y la educación ciudadana de autocuidado”, coincidieron. Y ese número de galenos, según el médico y especialista Ramón Vega, podrían ser algunos de los 728 galenos venezolanos que viven en el país.
“Se necesitan barridos, cercos de casos casa por casa, que aíslen a los pacientes en sitios específicos y remitan a quienes necesitan atención temprana y cuidado médico crítico a los centros hospitalarios”, explicó Vega.
En ese orden de ideas, la propuesta lanzada este lunes a la mandataria es triplicar el número de pruebas, tomar medidas sanitarias por territorios, localidades y controlar efectivamente a las EPS para evitar lo que llaman cuarentenas de emergencia y sin planeación.
“El llamado es a cambiar de rumbo”, consideró la concejal Ana Teresa Bernal de la Colombia Humana… “No ha dado resultado la estrategia que han adoptado en el distrito”, añadió Bernal, preocupada por el promedio de cien muertos diarios como consecuencia del covid- 19 en el segundo pico.
Por su parte, la concejal Muhamad insistió en la necesidad de prevenir el virus. “El único anuncio del secretario de Salud es la vacuna, es decir, mientras tanto estamos evocados a nuevos picos de contagios”, dijo.
El especialista Vega, experto en administración médica, también informó que la curva de crecimiento de casos covid- 19 en la capital es acelerado.
“La infección está dispersa en toda la ciudad…Bogotá está colapsada con una pandemia fuera de control y podría agravarse si circula la nueva cepa inglesa”, advirtió.
Añadió que de mantenerse la actual tendencia de muertos, en julio de 2021 habría aproximadamente 21.300 fallecidos.
Por esto, también propuso que se aumente en 500 camas UCI para atender a los pacientes que padecen otras patologías distintas al covid.
Estas organizaciones también se refirieron a la falta de garantías para el inicio académico del 2021 desde este lunes. Cuestionaron a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, porque desde que el Concejo de Bogotá aprobó los recursos para 110.000 tabletas y estas no han sido entregadas en su totalidad. A la fecha, según los cálculos de estas organizaciones, 350.000 niños y niñas no las tienen.
Ante esto, la Alcaldía de Bogotá reconoció en su red social Twitter que 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no cuentan con dispositivos y conectividad en el hogar. “La Secretaría de Educación ya inició con la entrega de tabletas para ayudar a cerrar la brecha digital en la población escolar”.
Y en otro trino, la alcaldía informó que están cumpliendo y acompañaron la entrega de 100.000 tablets. “Avanzamos en el alistamiento bioseguro para un retorno presencial gradual”.