POLÍTICA

El petrismo, ¿de promover las marchas a censurarlas?

Hace un año, dicha corriente política les pedía a los ciudadanos salir a las calles a manifestarse. Hoy, en medio de la campaña electoral, les piden que no lo hagan.

28 de abril de 2022
 Por el paro nacional, el Gobierno retiró la reforma tributaria, y en las calles piden proyectos de ley para beneficiar a los más vulnerables.
Por el paro nacional, el Gobierno retiró la reforma tributaria, y en las calles piden proyectos de ley para beneficiar a los más vulnerables. | Foto: guillermo torres

Este 28 de abril se conmemora un año del inicio del paro nacional del 2021. A diferencia de hace algunos meses, cuando las impulsaba de forma activa, ahora el petrismo se abstiene de promover las marchas. El senador Gustavo Bolívar dijo este martes en el Congreso que sus simpatizantes no deben salir a las calles.

“Por todos los medios le estamos pidiendo a los jóvenes, y si me escuchan lo vuelvo a hacer, para que por favor no salgan a celebrar ese aniversario”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.

Bolívar reconoció que, a diferencia de un año y hoy en medio de la campaña presidencial, no les sirve que haya disturbios.

“Vamos punteando en las encuestas. No somos torpes, para generar disturbios, darle papaya al Gobierno de que se amplíe, que esa chispa se encienda de nuevo, y le demos la oportunidad hasta de incluso de aplazar las elecciones”, dijo Bolívar en el Congreso.

Además, el senador responsabilizó al Centro Democrático y al Gobierno de supuestamente infiltrar las marchas para generar desmanes.

“El Centro Democrático está ambientando en el Congreso que mañana en el aniversario del estallido social habrá desmanes. Seguro infiltran encapuchados para encender un nuevo estallido y tener pretexto de aplazar las elecciones”, dijo Bolívar.

El senador agregó en las últimas horas que incluso sería una trampa de otros sectores para señalarlos a ellos como responsables. “Es una jugada de la derecha para reencender la chispa del estallido social y culparnos de lo que pase”, agregó.

Con esa idea se han alineado varios simpatizantes del Pacto Histórico, y hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que ha sugerido que votará por Petro, hizo esa invitación. “Pilas, no marchen mañana (hoy) 28 de abril 2022. La marcha será infiltrada para afectar elecciones. No caigan en la trampa”, afirmó el mandatario paisa.

Este hecho ha llamado la atención, teniendo en cuenta que el petrismo se trató de desligar de las marchas del año pasado y decía que todo obedecía a un malestar como consecuencia de la gestión del presidente Duque. Ahora queda en evidencia que aprovecharon algunas salidas en falso del Gobierno, como la reforma tributaria del entonces ministro Alberto Carrasquilla, para obtener réditos políticos en las calles.

Para el Pacto Histórico, las marchas fueron una herramienta de posicionamiento político. Analistas concuerdan en decir que el líder de la Colombia Humana recogió las banderas del paro y sus mensajes influyeron en quienes han estado en las calles, los cuales simpatizan con el proyecto del candidato de izquierda.

Pero hoy, cuando Petro puntea en las encuestas, consideran que no son necesarias e incluso dicen que los podrían afectar, como lo reconoció Bolívar.

Otro mensaje que quedó en la retina de los colombianos fue el de Nelson Alarcón, líder de Fecode, que reconoció los propósitos electorales del paro.

“Esto es de largo aliento, eso es para llegar con miras al 2022 y seguir mucho más allá para derrotar al Centro Democrático, para derrotar la ultraderecha y llegar al poder″, dijo Alarcón en junio del año pasado. El líder sindical aspiró al Congreso por la Alianza Verde pero se quemó.

De hecho, el sindicalista de Fecode se sumó recientemente a la campaña de Petro, hecho que fue criticado por otro sectores.

“No les importa la educación, les importa el poder. ¡Así de sencillo!”, cuestionó el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, haciendo referencia a que millones de niños no pudieron volver a clases por las decisiones de este sindicato mientras ellos seguían en las calles.