POLÍTICA
El plan B del uribismo: ¿atraer a precandidatos del Equipo por Colombia?
El senador Ernesto Macías lanzó una propuesta que tiene a más de un uribista pensando. Nada está dicho, pero hay conversaciones de todos los sectores.
La decisión de que el Centro Democrático no haga parte de la coalición Equipo por Colombia dejó más de una herida abierta en el propio partido de gobierno.
Aunque Óscar Iván Zuluaga hizo el anuncio de no participar en dicha coalición acompañado del expresidente Álvaro Uribe y las senadoras María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, un grueso de congresistas, cercanos al presidente Iván Duque, no fueron invitados a Barranquilla donde se oficializó el tema. La razón, entre otras, obedece a que consideran que, tras analizar el escenario con calculadora en mano, Zuluaga debe unirse y fortalecer la derecha o centroderecha, o al contrario, sería un suicidio político que tocaría las listas al Congreso.
Figuras como Fabio Valencia Cossio, Ernesto Macías, Nicolás Fernando Araujo, tienen claro que el uribismo no puede ir solo a la primera vuelta presidencial. Y, al contrario, estiman que debe agotar todas las instancias posibles para lograr hacer equipo.
Por la misma línea está Óscar Iván Zuluaga, quien, aunque dijo el domingo pasado que no puede unirse a una coalición donde algunos de sus integrantes han enviado fuertes mensajes contra el gobierno y el uribismo, no cerró totalmente las puertas a una futura y posible coalición.
Lo más leído
No obstante, la pregunta que surge es con quién porque la mayoría de partidos de derecha ya hacen parte de una convergencia política, excepto Salvación Nacional, cuyo candidato presidencial Enrique Gómez Martínez ve como opción la unión con el uribismo, además de Colombia Justas Libres, cuya junta directiva decidirá esta semana cuál es el rumbo que tomarán antes de las consultas del 13 de marzo.
Aunque Uribe no ha destapado sus cartas, el expresidente del Senado Ernesto Macías lanzó una propuesta que para varios sectores consultados por SEMANA no resulta descabellada: armar una coalición diferente, incluso con algunos precandidatos de la coalición Equipo por Colombia que vean con buenos ojos una posible alianza con el Centro Democrático.
Solos no. La democracia y el país están amenazados. Le sugiero a @OIZuluaga buscar una alianza con quienes han expresado voluntad:@davidbarguil@aydeelizarazoc@JohnMiltonR_@EnriquePenalosa@FicoGutierrez
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) January 17, 2022
entre otros.
La unidad no significa estar de acuerdo en todo.
“Solos no. La democracia y el país están amenazados. Le sugiero a Óscar Iván Zuluaga buscar una alianza con quienes han expresado voluntad: David Barguil, Aydé Lizarazo, John Milton Rodríguez, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, entre otros. La unidad no significa estar de acuerdo en todo”, propuso.
En el Centro Democrático nadie ha hecho eco públicamente a la propuesta de Macías, pero internamente no cae mal. No es secreto que David Barguil ha sido uno de los candidatos que más ha insistido en la unión. Incluso, cuando Alejandro Char le confirmó a El Tiempo que no estaba de acuerdo con la entrada del Centro Democrático, Barguil fue uno de los primeros en llamar a la unión. La historia se repite con el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y Aydée Lizarazo, candidata del Mira, quién afirmó que una de sus condiciones para llegar a dicha convergencia fue la necesidad de abrir las puertas a otros sectores políticos.
Ese sería un plan que tendría la derecha, aunque se desconoce cómo recibirán la propuesta los candidatos presidenciales que hoy están jugados en el Equipo por Colombia, una coalición donde renunció Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro -dos de los más acérrimos opositores al ingreso del uribismo-, y ahora la desconexión desde hace una semana de Alejandro Char con dicho grupo político.
Óscar Iván Zuluaga es un hombre pacífico, dispuesto al diálogo y a tender puentes, un aspirante consciente de la necesidad de una unión, pero no tan condicionada como ocurrió con el Equipo por Colombia.
Otra de las opciones que tendrá el uribismo es hacer alianza con el partido Colombia Justas Libres, el otro grupo cristiano que se declaró sorprendido con la decisión del Mira de llegar al Equipo por Colombia. Ambos partidos religiosos habían pactado la necesidad de hacer una consulta en marzo y decidir el candidato único, pero el Mira se adelantó y rompió el acuerdo.
El precandidato presidencial de Colombia Justas Libres, John Milton Rodríguez, dijo a SEMANA que su partido ha sosteniendo conversaciones con distintos sectores políticos, entre ellos, Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, la decisión oficial la tomará esta semana el consejo directivo en pleno.
Por ahora, Zuluaga irá solo a la primera vuelta presidencial. En caso de no pactarse alianzas antes del 13 de marzo, el otro escenario para el uribismo sería examinar nuevamente su panorama después de las consultas interpartidistas.