NACIÓN
El plan del Gobierno para fortalecer el respeto por los DD.HH. en la Policía Nacional
La institución sufrirá varios cambios y se creará la Dirección de Derechos Humanos y DIH para “velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad”.
Este domingo 6 de junio, el presidente Iván Duque hizo importantes anuncios en torno a una modernización del Ministerio de Defensa y la transformación integral de la Policía Nacional.
La noticia se dio a conocer durante la ceremonia de ascensos de 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, del curso 114 de oficiales, pero será el día 20 de julio cuando el jefe de Estado presente al Congreso de la República un proyecto de ley que, según anticipó, creará el Estatuto Disciplinario Policial.
En la transformación de la Policía será clave también el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial, además el Gobierno expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la institución con el objetivo de fortalecer la política de derechos humanos y los estándares para la prestación del servicio,
La iniciativa impulsará la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía, que tendrá como objetivo “velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad”, dijo Duque.
Lo más leído
Duque también anunció la creación de la Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, que solicitará la asistencia técnica necesaria ante Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.
También, con el objetivo de aplicar un enfoque de género a los operativos y el despliegue de uniformados, la Policía involucrará cooperación internacional “para optimizar las acciones de formación y capacitación de nuestras mujeres y hombres policías, en pro de alcanzar la certificación que habilite su desempeño”.
Profesionalización en la Policía
La profesionalización policial, que ha sido una constante crítica durante los últimos años desde varios sectores, se logrará con la creación del llamado Centro de Estándares de la Policía Nacional, que gozará de plena autonomía para la validación de la idoneidad de los uniformados.
Este centro, anunció Duque, tendrá una infraestructura “conformada por un equipo de profesionales e investigadores de las más altas calidades. La profesionalización de nuestros policías es uno de los ejes fundamentales en la transformación de la cultura de trabajo de la policía”.
También se creará la Dirección de Educación de la Policía Nacional, una apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad.
Además, habrá cambios en la formación y capacitación policial mediante la implementación de estándares profesionales en temas relacionados con uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos de policía, todo ello para un mayor relacionamiento ciudadano y un mejor desempeño policial.
Finalmente, el llamado Centro de Estándares de la Policía Nacional se encargará de diseñar los estándares para desarrollo de los procedimientos, así como orientar los lineamientos para el fortalecimiento de la educación policial. Tendremos instructores de entrenamiento en el terreno, observando y supervisando.
Otro cambio de la Policía será el uso de un nuevo uniforme e imagen institucional de color azul para los uniformes y patrullas bajo estándares internacionales y en zonas urbanas que refuerza la naturaleza civil del cuerpo de policía.
Cambios en MinDefensa
Uno de los principales cambios que sufrirá el Ministerio de Defensa será una nueva denominación. “El ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana”, anunció Duque al revelar también la creación de un nuevo viceministerio.
Se trata del Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, que trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.
Duque también ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía, con un enfoque especial en el Policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución.
En las funciones y cambios que tendrá el MinDefensa, se incluirán “10 líneas de acción para brindar un mejor servicio y continuar la lucha contra la delincuencia que lacera al país y siembra inseguridad”.