NACIÓN

El plan del Gobierno para iniciar reconstrucción de San Andrés y Providencia

El martes fueron evacuadas más de 112 personas de Providencia, devastado por el paso del huracán Iota, que dejó dos muertos, seis heridos y un desaparecido.

18 de noviembre de 2020
El presidente, Iván Duque, en su recorrido por la isla de Providencia.
El presidente, Iván Duque, en su recorrido por la isla de Providencia. | Foto: Presidencia

Luego de recorrer las islas de San Andrés y Providencia, devastadas por el paso del huracán Iota el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque anunció el plan de atención humanitaria y de reconstrucción del archipiélago.

En su espacio televisivo Prevención y Acción, el jefe de Estado dijo que el mayor reto en este momento “es remover escombros y limpiar la isla. Segundo, acelerar la entrega de ayuda humanitaria, de mecanismos de protección, de llenar de espacios de carpas para habilitar espacios familiares, y también empezar desde ya un proceso de reconstrucción. Aquí hay una actitud de Gobierno de poner en marcha este proceso a la mayor brevedad”.

Entre el conjunto de medidas para mitigar los efectos del huracán categoría 5 se anunció la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, además de atención básica en salud, vivienda, agua, alcantarillado, energía y comunicaciones.

El reto de la reconstrucción de San Andrés y Providencia es muy grande, dijo Duque, y demanda “lo mejor de toda nuestra capacidad institucional, pero, como se lo dijimos a los habitantes, vamos a reconstruir la isla de Providencia, vamos a hacerlo en equipo, articulados y con gerencia, y vamos a estar encima de todo este proceso”.

Se conoció también que el martes fueron evacuadas más de 112 personas, entre ellas seis heridas, varios turistas y personas que presentan algún tipo de afectación en salud, como pacientes con hipertensión e incluso un caso de preinfartado.

Duque también reveló que dos personas perdieron la vida y una más está desaparecida.

Horas antes había zarpado desde Cartagena una embarcación con más de 15 toneladas de ayuda humanitaria y 191 efectivos de las Fuerzas Militares y personal médico para atender in situ, además, tras su llegada al archipiélago, el presidente Duque ordenó el despliegue de un equipo de ingenieros militares, con la presencia de la Unidad de Gestión del Riesgo y hombres de la Armada Nacional.

Una de las primeras acciones del Gobierno para atender la emergencia es restablecer el suministro de energía en las viviendas de las islas, por lo que Duque le solicitó al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que se efectúen las acciones necesarias para responderles a los habitantes de esas poblaciones.

Ante esto, Malagón anunció que “todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional”.

Además, el Ministerio de Salud anunció que se instalará un hospital de campaña con todos los requerimientos en la isla de Providencia, mientras que Gestión del Riesgo levantará 3.000 carpas en las próximas 48 horas para habitantes de la isla.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el hospital de campaña llegará al archipiélago este miércoles para suplir la grave afectación que sufrió el centro médico de la población.

“El hospital quedó prácticamente inservible, inutilizable, por esa razón vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega mañana (miércoles) y podría ser instalado para dar la atención de manera continua”, explicó.

Con respecto a la construcción de un hospital de segundo nivel en Providencia, el presidente Iván Duque señaló que ya se tenía valorada esa necesidad, por lo que su tarea “no solamente está en el hospital de campaña para atender la emergencia, se trata de iniciar de una vez el proceso de construcción del hospital de segundo nivel con el apoyo técnico y con el apoyo fiscal de Ministerio de Salud”.

En cuanto a la atención de Gestión del Riesgo, el director de la entidad, Eduardo José González, dijo que los alimentos, las carpas y el agua “es lo primero que vamos a hacer; segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto; y en tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas”.