| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

El plan del presidente Duque para proteger a los indígenas del Cauca

Tras más de cuatro horas en una mesa de trabajo en Popayán, el mandatario presentó en la tarde de este lunes las estrategias en seguridad y bienestar social que se implementarán en el departamento.

5 de noviembre de 2019

Ante el recrudecimiento de la violencia en contra de las comunidades indígenas en el Cauca, que en las últimas semanas ha dejado 16 homicidios, el presidente Iván Duque presentó algunas de las estrategias con las que, según él, planea enfrentar las bandas de narcotráfico y disidencias que estarían detrás de los desplazamientos y asesinatos de indígenas.

También dio a conocer algunas de las medidas de impacto social para todo el departamento y que estarán a cargo del Departamento de Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería para la Estabilización y Consolidación. “El narcotráfico se enfrenta, obviamente, con seguridad y justicia, pero también se enfrenta llegando a los territorios con estas iniciativas sociales, con alternativas productivas y, por eso, nosotros seguiremos adelante”, enfatizó el mandatario.

Relacionado:Impotencia en el Cauca: en menos de veinticuatro horas asesinan a otro indígena

Una de esas medidas es activar la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4) que llegará al departamento con la misión de desarticular a las estructuras criminales vinculadas con el narcotráfico. “Quiero de nuevo reiterar, no solamente mi solidaridad, sino también mis plegarias, por las familias de las personas que han sido brutalmente asesinadas por el narcotráfico en este departamento”, aseguró el mandatario, al término de una sesión de trabajo de más de cuatro horas, realizada en la capital del Cauca.

Esta estrategia militar estará acompañada de algunos programas de inversión social como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. En el caso del Cauca, se van a desarrollar en El Tambo, Caldono, Morales, Toribío y Caloto. La idea es que sus beneficiarios desarrollen cultivos de café, caña o fique, o se dediquen a actividades como la piscicultura o la industria de lácteos, bajo el modelo de “comercialización o contratos a largo plazo”.

La barbarie se ensaña contra los nasas

En ese sentido para el presidente, la mejora social del Cauca puede venir de la mano de los PDET. Una hoja de ruta diseñada hace ya algún tiempo por el gobierno para que cada una de las 16 subregiones y los 170 municipios del país más afectados por el conflicto armado. Su objetivo es aumentar la inversión en términos de infraestructura y adecuación de tierras, salud, educación, vivienda, agua potable y saneamiento, ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, economía y producción agropecuaria, derecho a la alimentación y reconciliación, convivencia y paz. Y por supuesto el norte del Cauca se encuentra priorizado en este programa.

El presidente Duque también agregó que, a través del Departamento de Prosperidad Social, van a mejorar los programas de atención para 207 mil familias en acción, en los 42 municipios del Cauca. Así mismo, señaló que se busca beneficiar a más de 9.000 jóvenes en acción del Cauca, con el fin de que “reciban apoyo que les sirva no solo para su sostenimiento, sino también para el acompañamiento educativo”, dijo.
Estas fueron algunas de los programas que ya están en marcha y otros que van a empezar a desarrollar:

  • Impulsar el programa Mi Negocio, con 300 emprendimientos de familias vulnerables.
  •  Fortalecer el programa Iraca (estrategia del Gobierno Nacional que promueve la seguridad alimentaria) y que beneficia a cerca de 3.100 personas en los municipios como Almaguer, Guapi, Totoró y Timbiquí.
  • Se van a adelantar 41 proyectos de infraestructura y hábitat con más de 80.000 beneficiarios en 29 municipios del Cauca, incluidos todos los del norte del departamento.
  • Ya se encuentran aprobados 160 proyectos del Sistema General de Regalías que beneficiará el 90 por ciento del departamento

ONU e indígenas cuestionan militarización tras masacre en el Cauca

Sin embargo, mientras el Gobierno presenta una lista de acciones para todo el departamento, la violencia en esta zona del país no da tregua. El domingo fue asesinado Jesús Eduardo Mestizo, uno de los miembros fundadores de la Asociación Indígena Avelino Ul, que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica. Y esa misma noche, el coordinador de la guardia indígena del Cauca, Arbey Noscué, fue atacado por milicianos. 

A pesar de que logró escapar de la emboscada, otro compañero indígena no corrió con su misma suerte. Él, no logró huir de las ráfagas de bala que hombres de la misma organización delincuencial, todavía sin identificar, le propiciaron a las ocho de la noche en la vereda Loma Linda, municipio de Toribio.  

El senador indígena Feliciano Valencia se refirió a estos hechos como "una purga", un deseo sistemático de parte de grupos paramilitares y de narcotraficantes de acabar con las comunidades nativas que han trabajado por continuar con los acuerdos de paz.